Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBraga Calderón, Iván
Authordc.contributor.authorPalomo Plazaola, Carlos Bayardo 
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel
Associate professordc.contributor.otherRayero, Laura
Admission datedc.date.accessioned2021-06-11T23:34:39Z
Available datedc.date.available2021-06-11T23:34:39Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180115
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES
Abstractdc.description.abstractEn el mercado farmacéutico existen 2 tipos de medicamentos; los de uso esporádico y los de uso crónico. Los de uso esporádico se utilizan para enfermedades eventuales como ser; tos, gripe, dolor estomacal, infecciones, entre otros. Por otro lado, los de uso crónico son utilizados en enfermedades que afectan a un paciente por un tiempo prologando o incluso de por vida. Dentro de estas últimas, se puede encontrar enfermedades como cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias o cardiacas. Lagomac, es una empresa que se dedica en Honduras a la distribución de medicamentos hacia las diferentes farmacias del país. Cuenta con 4 socios claves que son: ACROMAX, GAMMA, MEDIPRODUCTS y Lacer, siendo ACROMAX su principal socio. ACROMAX ha presentado a esta empresa la oportunidad de incluir dentro de su portafolio de productos, 3 medicamentos indicados para el tratamiento de enfermedades cardiacas. Estos medicamentos juntos a 3 productos con los que ya cuenta Lagomac, permitirán a Lagomac, incrementar sus ventas de productos de uso crónico. Los productos se planean lanzar a mediados del año 2021. Para evaluar el beneficio y conveniencia de la iniciativa de introducir estos productos para la empresa, se realizó un estudio con el fin de determinar la estrategia adecuada, el plan de marketing, el plan de operaciones y el impacto financiero. En cuanto a la estrategia se determinó que el principal cliente directo de estos productos son las cadenas de farmacias con las cuales se debe trabajar muy de cerca buscando afianzar la relación por medio de acuerdos de ganar-ganar. Para la estrategia de marketing, se determinó el precio óptimo de cada producto, basado en la demanda actual, buscando el precio óptimo del mercado. También se diseñó una estrategia digital para recopilar información de los clientes con el fin de lanzar campañas con las farmacias, ofreciendo un servicio de suscripción que consistirá en proveer a los clientes finales de sus medicamentos mensualmente en la puerta de su casa. En cuanto al ámbito de operaciones se analizaron las sinergias que existen entra la operación actual y lo requerido para poder agregar estos productos al portafolio. En base a esto se determinaron los recursos adicionales y los tiempos requeridos de inscripción y logística de pedidos a ACROMAX. En base a esto se determinó el pedido óptimo con el fin de buscar eficiencias operacionales. El resultado del análisis indica que Lagomac, lograría en el año 2023 mejorar sus ingresos en un 44% en comparación a sus proyecciones actuales. Adicionalmente puede lograr duplicar su EBITDA para el año 2023 si los resultados esperados se cumplen. Estas proyecciones de la iniciativa son importantes ya que en la actualidad la empresa tiene poco margen de maniobra ante situaciones adversas como ser problemas políticos o económicos. Por esta razón se puede concluir que es viable y conveniente, la incorporación de esta nueva línea de productos.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectFarmacias - Aspectos económicos - Chilees_ES
Keywordsdc.subjectEstudio de factibilidades_ES
Keywordsdc.subjectSostenibilidades_ES
Títulodc.titleEvaluar la oportunidad de introducir una nueva línea de productos para mantener la sostenibilidad del negocio en la empresa distribuidora de medicamentoses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile