Evaluar la oportunidad de introducir una nueva línea de productos para mantener la sostenibilidad del negocio en la empresa distribuidora de medicamentos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Braga Calderón, Iván
Author
dc.contributor.author
Palomo Plazaola, Carlos Bayardo
Associate professor
dc.contributor.other
Esparza Carrasco, Daniel
Associate professor
dc.contributor.other
Rayero, Laura
Admission date
dc.date.accessioned
2021-06-11T23:34:39Z
Available date
dc.date.available
2021-06-11T23:34:39Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180115
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En el mercado farmacéutico existen 2 tipos de medicamentos; los de uso esporádico y los de uso crónico. Los de uso esporádico se utilizan para enfermedades eventuales como ser; tos, gripe, dolor estomacal, infecciones, entre otros. Por otro lado, los de uso crónico son utilizados en enfermedades que afectan a un paciente por un tiempo prologando o incluso de por vida. Dentro de estas últimas, se puede encontrar enfermedades como cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias o cardiacas.
Lagomac, es una empresa que se dedica en Honduras a la distribución de medicamentos hacia las diferentes farmacias del país. Cuenta con 4 socios claves que son: ACROMAX, GAMMA, MEDIPRODUCTS y Lacer, siendo ACROMAX su principal socio. ACROMAX ha presentado a esta empresa la oportunidad de incluir dentro de su portafolio de productos, 3 medicamentos indicados para el tratamiento de enfermedades cardiacas. Estos medicamentos juntos a 3 productos con los que ya cuenta Lagomac, permitirán a Lagomac, incrementar sus ventas de productos de uso crónico. Los productos se planean lanzar a mediados del año 2021.
Para evaluar el beneficio y conveniencia de la iniciativa de introducir estos productos para la empresa, se realizó un estudio con el fin de determinar la estrategia adecuada, el plan de marketing, el plan de operaciones y el impacto financiero.
En cuanto a la estrategia se determinó que el principal cliente directo de estos productos son las cadenas de farmacias con las cuales se debe trabajar muy de cerca buscando afianzar la relación por medio de acuerdos de ganar-ganar.
Para la estrategia de marketing, se determinó el precio óptimo de cada producto, basado en la demanda actual, buscando el precio óptimo del mercado. También se diseñó una estrategia digital para recopilar información de los clientes con el fin de lanzar campañas con las farmacias, ofreciendo un servicio de suscripción que consistirá en proveer a los clientes finales de sus medicamentos mensualmente en la puerta de su casa.
En cuanto al ámbito de operaciones se analizaron las sinergias que existen entra la operación actual y lo requerido para poder agregar estos productos al portafolio. En base a esto se determinaron los recursos adicionales y los tiempos requeridos de inscripción y logística de pedidos a ACROMAX. En base a esto se determinó el pedido óptimo con el fin de buscar eficiencias operacionales.
El resultado del análisis indica que Lagomac, lograría en el año 2023 mejorar sus ingresos en un 44% en comparación a sus proyecciones actuales. Adicionalmente puede lograr duplicar su EBITDA para el año 2023 si los resultados esperados se cumplen. Estas proyecciones de la iniciativa son importantes ya que en la actualidad la empresa tiene poco margen de maniobra ante situaciones adversas como ser problemas políticos o económicos. Por esta razón se puede concluir que es viable y conveniente, la incorporación de esta nueva línea de productos.
Evaluar la oportunidad de introducir una nueva línea de productos para mantener la sostenibilidad del negocio en la empresa distribuidora de medicamentos