Reduca : red pública de infraestructuras educacionales de apoyo colaborativo en la comuna de Santiago
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Villalón Aguirre, Tomás
Author
dc.contributor.author
Martínez Mellibosky, Antonia
Admission date
dc.date.accessioned
2021-06-16T19:16:18Z
Available date
dc.date.available
2021-06-16T19:16:18Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180151
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Arquitecta
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El proyecto se relaciona y trabaja con un tema delicado e importante; la educación pública chilena, y que a raíz de la revolución pingüina se ha trasformado en un tema a discutir y mejorar. Aun así, hoy en día nos encontramos frente a un sistema educacional que ha funcionado de la misma manera durante décadas, con un modelo tipo claustro, edificaciones herméticas y articuladas hacia un patio interior dejando de lado el contexto. A esto, se le suman los bajos resultados en pruebas de rendimiento internacionales como nacionales, una falta de actualización de sus infraestructuras en general, siendo esto más notorio en aquellas instituciones públicas y antiguas. Uno de los problemas que engloba lo mencionado es el manejo y administración de la educación, este se realiza de forma autónoma y unitaria tratando de avanzar o invertir en cada establecimiento de manera particular en lugar de trabajar de manera colaborativa, más aún considerando que se está hablando de instituciones públicas que buscan un bien común.
Por esta razón es que durante los últimos años el estado ha realizado un esfuerzo y una inversión en búsqueda de mejorar el sistema educacional actual y apalear algunas de las problemáticas mencionadas. El año 2017 se promulga la Ley 21.040 que conforma el sistema de educación pública, comenzando la desmunicipalización de la educación, en conjunto con la incorporación de un nuevo currículum nacional. De esta manera, se busca que las oportunidades de los establecimientos educacionales públicos se nivelen y darles a los estudiantes de secundaria mayor participación en su formación académica.
Lamentablemente se conforma una nueva problemática al idealizar el estado actual de la mayoría de los establecimientos educacionales públicos, los cuales no son capaces de satisfacer hoy en día las normativas básicas de infraestructura, y aun así se les pide que ofrezcan a sus alumnos una gran cantidad de nuevas opciones de electivos, los cuales requieren espacios, equipamientos, entre otros. Por esta razón nace el concepto de un sistema público colaborativo de infraestructuras educacionales. Entendiendo las problemáticas actuales y las que se crearon al tratar de solucionar las primeras, se propone un nuevo punto de vista; trabajar de manera conjunta, apoyando así a más establecimientos educacionales, pensando sobre todo en aquellos con más historia. De igual manera si se logra abrir este sistema hacia la comunidad, se comienza a hacer parte a la ciudad en el proceso educativo. Es así como el sistema educativo evoluciona, y las sociedades educativas comienzan a colaborar no sólo entre ellas, sino con toda la comunidad. Se comienza a educar utilizando el espacio público, el patrimonio y la ciudad, se logran formar ciudadanos más preparados, más despiertos y entendiendo su papel en el Chile del futuro.