Lineamientos de mejora del programa de prácticas profesionales de ingeniería y ciencias para la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Celis Guzmán, Sergio
Author
dc.contributor.author
Aguirre Ortiz, Loreto Paz
Associate professor
dc.contributor.other
Puchi Arriaza, Celso
Associate professor
dc.contributor.other
Zapata Pizarro, Macarena
Admission date
dc.date.accessioned
2021-06-24T16:16:06Z
Available date
dc.date.available
2021-06-24T16:16:06Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180221
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación presenta lineamientos de mejora en el programa de prácticas profesionales de la FCFM, identificando las características con mayor impacto en la experiencia de práctica del estudiante, en los distintos departamentos de la Facultad. Al identificar estas características, se sientan las bases para asegurar la calidad del aprendizaje de esta experiencia. Así, las preguntas guiadoras de esta investigación son (1) ¿Cuál es la concepción del modelo de prácticas profesionales para estudiantes y educadores? y (2) ¿En qué medida las características de los programas de prácticas profesionales están asociadas con la satisfacción y la percepción de los estudiantes de esta experiencia? Con el objetivo de dar respuestas a estas preguntas se diseñan entrevistas semi estructuradas para conocer la perspectiva de los encargados de práctica de la FCFM y una encuesta sobre percepción y satisfacción de los estudiantes. Posteriormente se realiza un análisis fenomenográfico a las 10 entrevistas realizadas y un análisis estadístico a las 759 respuestas recopiladas con la encuesta general de práctica profesional.
Los resultados revelan una carencia de un marco estratégico de la FCFM en la vinculación con las organizaciones que aceptan practicantes. Esto produce que los estudiantes asuman la responsabilidad de establecer el nexo con las organizaciones, sus tareas y condiciones de trabajo. A partir del análisis estadístico, se deduce que (1) las horas de trabajo (270 horas o más), (2) obtener la práctica en la primera opción de postulación, (3) la relación con la especialidad, (4) la claridad de los objetivos, (5) la preocupación del tutor o supervisor por el bienestar del estudiante y (6) la calidad de la retroalimentación que realiza el tutor o supervisor se relacionan positivamente con la (1) satisfacción con la labor realizada, la (2) satisfacción con lo aprendido y su (3) relevancia para la proyección profesional. Estos resultados muestran la importancia del nexo inicial con la organización, ya que constituye una oportunidad para establecer las condiciones para una buena experiencia de práctica profesional. Sin embargo, esta etapa del proceso se encuentra, hoy en día, desatendida por la FCFM.
En base a los resultados se recomiendan llevar a cabo una serie de acciones dirigidas a aumentar o reorientar la participación que tiene la FCFM en el proceso de prácticas. Esto, con el objetivo de asegurar una instancia de aprendizaje equitativa para todos sus estudiantes y que deje de depender de sus habilidades para vincularse con el medio, su autoeficacia o sus conexiones para encontrar buenas ofertas de práctica.
Universidad de Chile - Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_ES
Keywords
dc.subject
Educación superior - Chile - Evaluación
es_ES
Keywords
dc.subject
Práctica profesional
es_ES
Título
dc.title
Lineamientos de mejora del programa de prácticas profesionales de ingeniería y ciencias para la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile