Abstract | dc.description.abstract | La preparación minera es una parte fundamental del sistema minero Panel Caving. Este método de explotación requiere para su operación dar continuidad a la extracción de mineral incorporando área productiva completamente construida y habilitada, incluyendo su infraestructura, como puntos de extracción, piques de traspaso de mineral, sistemas de carguío y transporte, entre otros.
Actualmente, en la mina El Teniente de Codelco se extraen 155.000 toneladas por día, siendo diversos sectores explotados mediante el sistema de Panel Caving. Se proyecta que para los próximos años, División El Teniente debe aumentar esta capacidad productiva a 170.000 toneladas por día, para así mantener el nivel actual de competitividad en la industria. Este aumento en la capacidad implica mayores requerimientos para el desarrollo y la construcción de infraestructura, por lo que es necesario comprender completamente las limitaciones que surgen en estos procesos.
Al ser un método de Panel Caving, el nivel de interferencias que enfrentan los trabajos de preparación minera es significativo. Además de coexistir con las diferentes tareas de desarrollo, es necesario lidiar con las interferencias producidas por las actividades de producción tales como perforación y tronadura, carguío y transporte, servicios de mantención, entre otras. Además, la preparación minera es desarrollada por empresas contratistas, lo que implica un mayor nivel de coordinación por parte del mandante.
Este trabajo presenta un estudio completo de las interferencias, la secuencia constructiva y el desempeño de las actividades de construcción y habilitación de un sistema de traspaso en el sector mina Reservas Norte de División El Teniente. El mayor volumen de actividades para la construcción de un sistema de traspaso se realizan en el nivel de transporte intermedio, donde la interacción del trabajo entre equipos mineros, empresas contratistas y sectores productivos es crítico (interferencias internas como externas). Para ello, se construye una herramienta de toma de decisión aplicando el método de simulación de Montecarlo, la cual replica las actividades de preparación minera en un sistema de traspaso. Este modelo se alimenta de información real histórica y actual de los procesos constructivos, y se valida con los resultados efectivos de la operación en curso. En uso, la simulación permite estimar, para diferentes escenarios, rangos de confianza para tiempos de cumplimiento de actividades para cada una de las etapas de la construcción.
La herramienta presentada en este estudio ha permitido mitigar retrasos constructivos de 40 a 50 días en el plazo de entrega de sistemas de traspasos, permitiendo a la División El Teniente optar a un beneficio económico estimado que asciende a los 2 MUSD. De igual forma, el impacto positivo para la empresa contratista constructora es de un ahorro estimado de 400 KUSD. | es_ES |