Sobre el paisaje sonoro urbano : reconocimiento, valoración y protección de sus factores caracterizantes caso comuna San Miguel, Barrio El Llano
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Wolff Cecchi, María Cecilia
Author
dc.contributor.author
González Cruzat, Rocío
Associate professor
dc.contributor.other
Badani Schoneweg, Carla Eva
Admission date
dc.date.accessioned
2021-07-05T21:12:28Z
Available date
dc.date.available
2021-07-05T21:12:28Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180418
General note
dc.description
Tesis para optar al título de Arquitecta
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La densificación en altura que se ha desarrollado en las zonas centrales y pericentrales de las grandes ciudades latinoamericanas en las últimas décadas (Vergara en Sarquis, 2018), ha desencadenado un cambio en el paisaje general de los barrios. En el caso de Santiago es evidente en el paisaje urbano; la aparición de altas torres habitacionales en barrios de baja densidad amenaza con deteriorar los elementos materiales e inmateriales/no visuales identitarios para la comunidad. Esta investigación trató sobre el paisaje sonoro urbano, entendiendo el sonido como recurso a gestionar y administrar para el bienestar de la comunidad (Kogan, 2012B), nuevo enfoque que ha adoptado el estudio de la Acústica Ambiental en los últimos años. Para lograr esta gestión del paisaje sonoro urbano se consolidó un marco teórico sobre percepción, el sonido y su relación con lo construido, paisaje general y sonoro, decantando en un Cuadro de Reconocimiento y Valoración de un Paisaje Sonoro Urbano. Los factores caracterizantes descritos en el cuadro fueron corroborados bajo el método propuesto por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) en la norma 12913-2:2014 (Engel, Fels & Pfaffenbach, 2016), lo que consideró una Caminata Sonora de 3 estaciones donde se hicieron mediciones acústicas cuantitativas junto con una valoración cualitativa, principalmente ligada al Modelo de Axelsson, encuestando a sus 15 participantes. A través del análisis de los disímiles resultados de las estaciones se identificaron valores óptimos para cada atributo del modelo, reconociendo los factores caracterizantes del paisaje sonoro urbano, vinculados a lo arquitectónico, que constituyen identidad. Esto condujo a la definición de Nuevas Aristas de Acción sobre el Paisaje Sonoro Urbano, permitiendo determinar su posible protección, conservación o intervención y ciertas medidas relacionadas.