Abstract | dc.description.abstract | La ciudad fue creada para ser el hábitat ideal del ser humano, convirtiéndose éste en pocos siglos, en un ser urbano. Sin embargo, el ser humano tiene una necesidad congénita de estar en contacto con la naturaleza, lo que desde los años setenta, se conoce como biofilia.
Durante las últimas décadas, se han realizado varios estudios que han demostrado la importancia de la inclusión de la naturaleza en los lugares que habitamos. Esto debido a que tiene un importante impacto positivo en el bienestar físico y psicológico de las personas, sobre todo en ambientes de alto estrés, como suelen ser muchas ciudades.
De esta idea nace el diseño biofílico, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de habitabilidad de los espacios, tomando en cuenta los elementos o situaciones propios de la naturaleza, en el diseño.
Por otro lado, la densificación y el rápido crecimiento de las ciudades, sobre todo en Latinoamérica, ha olvidado incluir en ellas, la naturaleza que las caracteriza, sin considerar los beneficios que ésta trae. En la presente investigación, se toma como caso de estudio, la ciudad de Santiago, donde esta situación se hace más evidente en las tipologías residenciales, ya que en general las normativas regulan según los mínimos necesarios, y las inmobiliarias no suelen considerar el diseño biofílico en sus viviendas.
Para ello, se desarrolla un análisis en base a referentes internacionales, tomando en cuenta que el diseño biofílico ha sido estudiado y aplicado mayormente en países europeos. A partir de esto, se propone una manera de evaluar la arquitectura residencial urbana, para comprender a través de la comparación de casos, en qué medida ha sido considerada o no, la importancia de la percepción de la naturaleza en el diseño.
De esto, se espera establecer una base teórica para sustentar la aplicación de la biofilia, específicamente en el hábitat residencial urbano. Además, se busca identificar cuáles son los factores y/o situaciones urbanas, que permiten acercar a las personas a la naturaleza, para así determinar cuáles decisiones de diseño pueden potenciar la biofilia y colaborar al bienestar de las personas. | es_ES |