Creación de sistema interactivo de información para mejorar procesos de titulación en el DCC
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Simmonds Wagemann, Jocelyn
Author
dc.contributor.author
Arancibia Barahona, Pablo Ignacio Jesús
Associate professor
dc.contributor.other
Pino Urtubia, José
Associate professor
dc.contributor.other
Rivara Zúñiga, María Cecilia
Admission date
dc.date.accessioned
2021-07-06T12:53:20Z
Available date
dc.date.available
2021-07-06T12:53:20Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180448
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computación
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Universidad de Chile ha presenciado, en el último tiempo, un aumento sustancial en el número de estudiantes. Esto se ha traducido en un incremento de alumnos(as) en proceso de titulación, produciendo que los profesores(as) del DCC tengan mayor cantidad de memoristas bajo su guía. Por otro lado, existen diversas problemáticas frecuentes en los procesos de titulación, lo que implica una incertidumbre por parte de los alumnos(as) en temas tales como, escribir un buen informe final para el trabajo de título, o sobre cuales son las fechas y procedimientos importantes en el proceso. Por lo que considerando el incremento de alumnos(as), el responder preguntas y recordar plazos, se vuelve una tarea tediosa y poco escalable. De esta manera, se diseñó un proyecto con el objetivo de mejorar el actual proceso de titulación desde el punto de vista de las y los estudiantes del DCC para de esta manera modernizar el trato efectivo de alumnos(as) y profesores(as) guías.
Dicho proyecto se desarrolló en 5 fases con tal de hacer un trabajo lo más efectivo posible. En primer lugar se realizó un levantamiento de datos con el objetivo de analizar en mayor profundidad los actuales canales de comunicación, tanto desde el punto de vista de los alumnos(as) como de los profesores(as) guías, extrayendo los problemas frecuentes que actualmente ocurren junto con la información necesaria para poder resolverlos.
Dicho análisis derivó en la creación de una ``Mesa de ayuda'' compuesta por una plataforma web de preguntas frecuentes junto con un bot en la aplicación de mensajería Telegram. Este ecosistema de canales se diseñaron dada la versatilidad de una página web y también se escogió Telegram dada la gran popularidad con los y las estudiantes del DCC. Así también, se diseñó un flujo en el bot con el fin de contactar a un(a) asistente en caso que no existieran respuestas satisfactorias a las consultas de los y las estudiantes. Esta propuesta fue validada en primera instancia por el encargado de titulación 2020 y también por miembros del Centro de Alumnos(as) del Departamento de Ciencias de la Computación (CADCC).
Posteriormente, se implementó la solución con una base de datos MongoDB, dado que se interactúa con mensajes en lenguaje natural. También el Back-End se diseño en Django en conjunto al framework Django Channels para el tratamiento de los mensajes del bot en tiempo real y un Front-End diseñado en ReactJs dada la flexibilidad para la creación de componentes.
Finalmente, este proyecto fue validado por 13 estudiantes y egresados(as) los cuales fueron sometidos a pruebas de usuarios(as) para evaluar la experiencia que tienen en el sistema. Dichas pruebas permitieron concluir que, según los usuarios(as), la plataforma es simple de usar y cumple con la resolución de la problemática planteada, logrando centralizar la información para mejorar la comunicación efectiva entre alumnos(as) y profesores(as). De esta manera, este documento tiene como finalidad presentar el desarrollo de este proyecto de mejora para los procesos de titulación del DCC.