Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSánchez Simancas, Kimberly
Authordc.contributor.authorBasaure Figueroa, Francisco Javier 
Associate professordc.contributor.otherCalderón Muñoz, Williams
Associate professordc.contributor.otherTorres Mendoza, Sandra
Admission datedc.date.accessioned2021-07-07T00:02:18Z
Available datedc.date.available2021-07-07T00:02:18Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180474
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Mecánicoes_ES
Abstractdc.description.abstractLa industria mundial requiere convertir materias primas en productos finales para clientes,requiriendo transporte de productos. La logística de última milla es el último eslabón de estacadena de suministros, siendo producto de hasta el 41 % del costo de transporte total, juntocon representar un porcentaje importante de emisiones de gases de invernadero en ciudades,que es el ambiente el cual la logística de última milla se desenvuelve. La implementación de tecnologías sustentables tanto ambiental como económicamente pa-ra soluciones de transporte ha tenido un rol fundamental debido a restricciones operacionalescausadas por el cambio climático, por lo que opciones como camiones eléctricos para su usourbano permiten operar en lugares con restricciones ambientales, junto con poseer ventajastécnicas por mantención y operación. Con el fin de contribuir a esta problemática, se realizó un estudio técnico y un análisiseconómico de camiones eléctricos en flotas de logística de última milla, para determinar lafactibilidad del futuro reemplazo de camiones diesel a camiones eléctricos en operacionesurbanas de logística de última milla. Los resultados muestran que es posible una implementación técnica de camiones eléc-tricos, debido que las características criticas de operación de logística de última milla sonposibles de realizar con camiones eléctricos, completando las rutas realizadas actualmentesin requerimientos de carga en ciudad. Es necesario mencionar que no en todos los casos un camión eléctrico es menos contami-nante que un camión diesel en operación, con una mezcla de altos rendimientos de camionesdiesel y alta contaminación asociada a la matriz energética del país para la energía requeridodel camión eléctrico, es posible que las emisiones deCO2en flotas eléctricas sea mayor queen flotas diesel. Económicamente, los resultados muestran que en la actualidad no es conveniente un re-emplazo de camiones diesel a eléctricos debido al alto CAPEX asociado a la compra de estosvehículos, que no son amortiguados por la disminución substancial del OPEX. Es posible una disminución de CAPEX actual mediante diversas estrategias empresaria-les, como una disminución del dimensionamiento de las baterías o reducciones en costos deintermediarios. Finalmente, a pesar que económicamente hoy un reemplazo de camiones diesel a eléctricosno es conveniente, por mejoras en tecnologías y economías de escala, los valores de los camio-nes eléctricos disminuyen drásticamente a través de los años, logrando beneficios económicostangibles en Chile y Mexico desde el año 2022es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectIndustria camioneraes_ES
Keywordsdc.subjectVehículos eléctricoses_ES
Keywordsdc.subjectEstudio de factibilidades_ES
Keywordsdc.subjectLogística empresariales_ES
Títulodc.titleEvaluación de factibilidad técnica-económica de camiones eléctricos para uso en logística de última millaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Mecánicaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile