Abstract | dc.description.abstract | La presente investigación propone estudiar el vacío como elemento indispensable en el diseño urbano. Se propone rescatar este elemento como uno de prioridad, el cual no debiese ser una resultante de la ausencia de la masa y de lo construido en la ciudad, sino una condición de calidad del diseño urbano.
La morfología de aquellos vacíos existentes están predeterminados por la ortogonalidad del trazado urbano de damero y de la composición de la masa, y no la composición del vacío mismo.
Para re-formar el entendimiento y las posibilidades del vacío, es necesario deconstruir posibles prejuicios, y entender su potencial. Es por esto que se estudia éste, desde cuatro aspectos multidisciplinares: en su medida simbólica-lingüística; en su medida filosófica-cultural; en su medida escultórica-artística; y en su medida arquitectónico-urbana.
Con este abanico de conocimiento multidisciplinar y cultural, se estudia la transformación histórica del vacío urbano en Santiago, Chile.
A partir del estudio de desarrollo urbano histórico de Santiago, esta investigación presenta una nueva lectura de la ciudad, bajo el lente del vacío - como nolli revisitado -, y no desde la masa como tradicionalmente se ha hecho.
Fundamentándose en lo anterior, se construye una crítica a la falta de los vacíos pedestres en la ciudad contemporánea de damero, la cual ha cedido sus potenciales vacíos al automóvil, y a una densificación vertical y horizontal de masa.
Vacíos pedestres, entendidos como aquellos vacíos comunes, colectivos que forjan comunidad, y por los que la persona que recorre a pie, el peatón, puede transitar libremente.
La necesidad de estos vacíos pedestres se identifica en el anhelo en la sociedad contemporánea de pausas, espacios de silencio, y para reunir a una comunidad, amigables al peatón, y que contribuyan a la humanización de la ciudad contemporánea; una ciudad cuyo carácter ha ido olvidando las sensibilidades humanas de sus habitantes.
A continuación se analiza la presencia y el potencial del vacío pedestre, en dos conjuntos residenciales como casos de estudio en Santiago, para poner a prueba y verificar el potencial del vacío pedestre. Este análisis se desarrolla a través de una metodología gráfica que visibiliza el vacío pedestre en una forma planimétrica - en planta y en corte.
Finalmente, la investigación presenta criterios para identificar vacíos pedestres cuyas características debiesen considerarse en la fase proyectual de un proyecto arquitectónico-urbano, debido a que vacíos pedestres sí pueden tener un efecto positivo en el confort y calidad de vida de los habitantes de una ciudad. | es_ES |