Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSevilla Buitrón, María Paola
Authordc.contributor.authorHerrera Vergara, José Ignacio 
Associate professordc.contributor.otherPeralta Rojas, Miski
Associate professordc.contributor.otherCelis Guzmán, Sergio
Admission datedc.date.accessioned2021-07-13T14:12:47Z
Available datedc.date.available2021-07-13T14:12:47Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180542
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicases_ES
Abstractdc.description.abstractLa segregación de género en educación es un área que cuenta con un importante cuerpo de estudios que busca comprender esta problemática, entendiendo las ineficiencias sociales y las dificultades personales que produce en los estudiantes que son minoría. Sin embargo, en Chile estas investigaciones se acotan a la experiencia de estudiantes mujeres en carreras de ingeniería o ciencias, pero no se identifican investigaciones que aborden el caso de estudiantes varones en condición de minoría. Esto conlleva a que tampoco exista una comparación de ambas experiencias. Además, este tipo de investigaciones son aún incipientes para el sector de educación técnico profesional. Esta investigación se propone identificar y comparar las barreras socioculturales de género que afrontan los estudiantes de la Educación Superior Técnica Profesional (ESTP) hombres y mujeres que ingresan a carreras atípicas a su género. Conocer en mayor profundidad este fenómeno permitiría aportar en el desarrollo de políticas públicas más precisas que aborden el problema en sus distintos niveles. Para esto, se recurre a un diseño metodológico cualitativo y una integración del marco teórico relacional-estructural (Scott, 2011) y de Tokens (Kanter, 1977), se analizan las entrevistas de 10 hombres que estudian técnico en enfermería y 10 mujeres que cursan carreras de técnico en minería, electricidad y mecánica automotriz en la ESTP. Entre los hallazgos se identifica que los varones experimentan cuatro tipos de experiencias en las cuales las potenciales barreras son transformadas en oportunidades al interior del campo profesional mediante la renegociación de la identidad masculina y la masculinización heterosexual de sus actividades. Este contexto más favorable para los varones minoría está dado por la estructura de masculinidad hegemónica (Connell & Messerschimdt, 2005) de nuestra sociedad. Por este mismo motivo, las mujeres en áreas de estudio dominadas por hombres afrontan una situación opuesta, vivenciando barreras más explícitas, hostiles y frecuentes durante su experiencia educacional o laboral. En los campos de mayoría masculina, el género hegemónico acapara las oportunidades y permanentemente bloquea el desarrollo profesional de las mujeres.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipCentro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES)es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducación tecnológicaes_ES
Keywordsdc.subjectSegregación en la enseñanzaes_ES
Keywordsdc.subjectTokenses_ES
Títulodc.titleBarreras socioculturales de estudiantes hombres y mujeres en carreras técnicas de nivel superior atípicas a su géneroes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile