Barreras socioculturales de estudiantes hombres y mujeres en carreras técnicas de nivel superior atípicas a su género
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sevilla Buitrón, María Paola
Author
dc.contributor.author
Herrera Vergara, José Ignacio
Associate professor
dc.contributor.other
Peralta Rojas, Miski
Associate professor
dc.contributor.other
Celis Guzmán, Sergio
Admission date
dc.date.accessioned
2021-07-13T14:12:47Z
Available date
dc.date.available
2021-07-13T14:12:47Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180542
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La segregación de género en educación es un área que cuenta con un importante cuerpo de estudios que busca comprender esta problemática, entendiendo las ineficiencias sociales y las dificultades personales que produce en los estudiantes que son minoría. Sin embargo, en Chile estas investigaciones se acotan a la experiencia de estudiantes mujeres en carreras de ingeniería o ciencias, pero no se identifican investigaciones que aborden el caso de estudiantes varones en condición de minoría. Esto conlleva a que tampoco exista una comparación de ambas experiencias. Además, este tipo de investigaciones son aún incipientes para el sector de educación técnico profesional.
Esta investigación se propone identificar y comparar las barreras socioculturales de género que afrontan los estudiantes de la Educación Superior Técnica Profesional (ESTP) hombres y mujeres que ingresan a carreras atípicas a su género. Conocer en mayor profundidad este fenómeno permitiría aportar en el desarrollo de políticas públicas más precisas que aborden el problema en sus distintos niveles. Para esto, se recurre a un diseño metodológico cualitativo y una integración del marco teórico relacional-estructural (Scott, 2011) y de Tokens (Kanter, 1977), se analizan las entrevistas de 10 hombres que estudian técnico en enfermería y 10 mujeres que cursan carreras de técnico en minería, electricidad y mecánica automotriz en la ESTP.
Entre los hallazgos se identifica que los varones experimentan cuatro tipos de experiencias en las cuales las potenciales barreras son transformadas en oportunidades al interior del campo profesional mediante la renegociación de la identidad masculina y la masculinización heterosexual de sus actividades. Este contexto más favorable para los varones minoría está dado por la estructura de masculinidad hegemónica (Connell & Messerschimdt, 2005) de nuestra sociedad. Por este mismo motivo, las mujeres en áreas de estudio dominadas por hombres afrontan una situación opuesta, vivenciando barreras más explícitas, hostiles y frecuentes durante su experiencia educacional o laboral. En los campos de mayoría masculina, el género hegemónico acapara las oportunidades y permanentemente bloquea el desarrollo profesional de las mujeres.
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Patrocinador
dc.description.sponsorship
Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES)