Diseño de un plan de negocios para la creación de un Marketplace de Funerarias en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Orsini Guidugli, Claudio
Author
dc.contributor.author
Lira Álamo, Cristián Osvaldo
Associate professor
dc.contributor.other
Loyola Moraga, Ricardo
Associate professor
dc.contributor.other
Jerez Ortega, Jorge
Admission date
dc.date.accessioned
2021-07-13T20:32:39Z
Available date
dc.date.available
2021-07-13T20:32:39Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180572
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo de título tiene como objetivo establecer los cimientos para la creación de un plan de negocios para el primer Marketplace de funerarias de Chile, bajo el nombre de Ripcom, el cual permita mediante la elaboración de un servicio integral, eficiente e innovador, satisfacer las principales problemáticas del rubro funerario en la región Metropolitana. Estas se resumen por un lado a facilitar la toma de decisión de quienes contratan servicios funerarios y por otro a ser un canal de ventas digital para las funerarias de pequeño y mediano tamaño.
La motivación nace luego de reconocer que las personas que se ven enfrentadas a contratar servicios funerarios cuentan con poco tiempo para decidir el tipo de servicio que incluya todo lo que requieren, esto dado que luego del deceso de una persona existe un límite de 48 horas para que se haya decidido el tipo de servicio fúnebre que se contratará. Además, toda la carga emocional que conlleva la pérdida de un ser querido repercute en la dificultad para poder tomar la mejor decisión del servicio que se quiere solicitar. Esto se suma a que los servicios funerarios en Chile son caros y homogéneos; pueden oscilar entre los $415.000 CLP como mínimo, pudiendo llegar a costar cerca de $5.000.000 CLP o más si se llega a contratar servicios funerarios exclusivos.
La metodología para desarrollar el proyecto consistió en primera instancia en sentar las bases estratégicas del negocio, desarrollando la misión, visión y objetivos de largo plazo. Luego se desarrolló un análisis de la industria y el mercado funerario con la finalidad de identificar un grupo potencial entre los usuarios y clientes, esto fue gracias a la recolección de información mediante entrevistas exploratorias y encuestas de mercado. Posteriormente se propuso un modelo de negocio en base al estudio de mercado, y se desarrollaron planes funcionales de marketing, operaciones y recursos humanos. Finalmente, el proyecto fue evaluado económicamente y se finalizó con un análisis de riesgos y conclusiones. La solución que se plantea corresponde a un Marketplace, con el fin de poder comparar y transar servicios funerarios de manera online. Una plataforma web que incluya alta adhesión de funerarias y donde éstas puedan ofrecer sus diferentes servicios, así los usuarios puedan tomar la mejor decisión en relación con sus preferencias y recursos.
Los usuarios de la plataforma son personas que lamentablemente deben contratar servicios funerarios y su edad oscila entre los 46 y 65 años. Por otra parte, los clientes son funerarias de pequeño y mediano tamaño que no logran darse a conocer de forma potente en la población, donde solo logran llegar a un número acotado de personas.
La inversión inicial calculada es de $33.073.200 CLP para la puesta en marcha y funcionamiento durante el primer año de la empresa, el VAN es $628.761.806 CLP, a partir de un flujo de caja proyectado a 5 años y el proyecto revela una TIR de 91%, con un periodo de recuperación de la inversión de 2 años, por lo que el proyecto es rentable. Dado lo anterior y tomando en cuenta las características innovadoras del servicio Ser el primer Marketplace de servicios funerarios de Chile , se considera que el proyecto es atractivo y factible de realizar, generando una oportunidad de emprendimiento realizable.