Proyección de un no lugar : diseño especulativo de experiencias en espectadores : fenomenología, percepción y espacio proyecto
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Núñez Gutiérrez, Pablo
Author
dc.contributor.author
Morales Gutiérrez, Alonso
Admission date
dc.date.accessioned
2021-07-13T21:14:28Z
Available date
dc.date.available
2021-07-13T21:14:28Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180575
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Diseñador Gráfico
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Proyecto de carácter experimental enmarcado dentro del diseño especulativo, en el que se ficciona sobre futuros escenarios de carácter distópico basados en la novela 1984, y Fifteen Millions Merits, el segundo capítulo de la primera temporada de Black Mirror. En este contexto, se propone la construcción de un no lugar con características de un ambiente, donde las personas puedan entrar al espacio-cuerpo. A partir del ambiente, se desarrollan experiencias en los espectadores que permiten la reflexión desde la fenomenología de la percepción, sobre la sociedad y el espacio en condiciones de extremo control ideológico. Desarrollar una experiencia estética que pueda canalizar y liberar sensaciones agobiantes, causadas por la limitación espacial contemporánea. La propuesta plantea reflexionar desde escenarios actuales a la creación de este ambiente que permite la alteración de lo percibido del entorno. Un ambiente que se construye desde el panóptico, con bajo la lógica de un laberinto, y su consiguiente repercusión en las sensaciones que produce este espacio en el cuerpo humano, al ser recorrido y habitado. Este proyecto se articula en base al trabajo desarrollado en Taller de Diseño Gráfico III, pensado desde un escenario distópico especulativo. Este se considera el punto de partida para el desarrollo de la presente investigación, además de las exploraciones teóricas desarrolladas en la Investigación Base Memoria, que especifican las posibilidades de este trabajo para ser considerado como un proyecto experimental, en el que las exploraciones materiales y conceptuales permiten construir un ambiente.