Exploración y medición de los efectos de un programa de competencias de liderazgo según evaluaciones de colaboradores en el caso Hogar de Cristo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cerda Inostroza, Omar
Author
dc.contributor.author
Millacaris Villa, Eduardo Danilo
Associate professor
dc.contributor.other
Depolo Cabrera, Sebastián
Associate professor
dc.contributor.other
Vergara Monsalve, Zunilda
Admission date
dc.date.accessioned
2021-07-15T14:08:06Z
Available date
dc.date.available
2021-07-15T14:08:06Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180605
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El desarrollo de las competencias de liderazgo son un tema recurrente en el desarrollo de los miembros de una organización. Según la Annual Leadership Development Survey , alrededor del 20% de las 530 organizaciones encuestadas gastan alrededor del 41-100% de su presupuesto de formación en desarrollo del liderazgo. Sin embargo, a pesar de este interés en desarrollarlo no existe la misma apreciación a la investigación sobre la evaluación de estos programas de desarrollo de liderazgo, o en inglés Leadership Development Programs (LDP). Esto se nota gracias a un estudio realizado por McKinsey, donde dentro de las cuatro razones habituales de fallo de estos programas se encuentra la falencia de medir los resultados de estos programas.
El presente estudio analiza los resultados de las evaluaciones de percepción de evaluaciones 180, donde colaboradores y superiores de jefaturas medias del Hogar de Cristo (HdC) dieron sus apreciaciones. Los sujetos de estudio son quienes participaron en el Diplomado de Habilidades Directivas ejecutado por el Centro de Ingeniería Organizacional (CIO). Si bien estos resultados recibieron un análisis preliminar por parte del CIO, este no hace sentido metodológico según la escala Likert que estos datos presentan. Por lo que se presentan formas paralelas de utilizar la información para la generación de nuevos indicadores de impacto.
Junto con esto, se plantea entender el desarrollo de esta área en distintas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para entender en qué nivel se encuentran con respecto a programas de formación adoptados, su posterior medición de resultados y otras variables que sean interesantes en la medición de este fenómeno.
Los indicadores propuestos buscan medir el nivel de avance de los estudiantes de acuerdo con el puntaje obtenido según ítem de evaluación y con cuantas preguntas con puntuación perfectas son obtenidas. Se presenta en el análisis la forma en que estos indicadores son capaces de percibir evoluciones antes ignoradas por el análisis de la organización, y cómo se comportan las diferencias en las respuestas de la evaluación 180 con respecto quien es el que evalúa al estudiante. Finalmente se proponen líneas de desarrollo futuro y recomendaciones para evitar sesgos en las evaluaciones a futuras versiones de este diplomado.