Modelo probabilístico para la definición de paciente frecuente en departamentos de emergencia y un estudio de sus posibles aplicaciones
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Wolff Rojas, Patricio
Author
dc.contributor.author
Moreno Saelzer, Pedro
Associate professor
dc.contributor.other
Goic Figueroa, Marcel
Associate professor
dc.contributor.other
Julio Amdan, Cristián
Associate professor
dc.contributor.other
Nalegachi Romero, María Elisa
Admission date
dc.date.accessioned
2021-07-15T14:23:52Z
Available date
dc.date.available
2021-07-15T14:23:52Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180606
General note
dc.description
Proyecto de grado para optar al grado de Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información
es_ES
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Abstract
dc.description.abstract
Es de particular interés lograr atender en los departamentos de emergencia de forma pertinente, oportuna y eficiente. Una definición precisa, objetiva y local de paciente frecuente de departamento de emergencia es un avance importante en esa dirección.
Generar un modelo de definición de paciente frecuente que permita comprender el fenómeno y estudiar la aplicación de diferentes estrategias para abordarlos.
Se encontraron distintas metodologías de definición de paciente frecuente de departamentos de emergencia en la literatura, pero resultó de particular interés una definición basada en datos que pudiera incluir heterogeneidad en el comportamiento de la población. Luego, se probó esta definición en tres aplicaciones posibles en el Hospital Exequiel González Cortés: Cuantificación de los pacientes frecuentes, ajuste del modelo de atención y predicción.
A niveles de confianza de 90% y 99%, se consideran como pacientes frecuentes los que hayan ingresado al menos 4 y 5 veces respectivamente al departamento de emergencia en un año. Existen al menos 4636 o 2310 pacientes frecuentes identificables en el Hospital Exequiel González Cortés dependiendo del criterio seleccionado. Se estima que implementar una correcta estrategia podría reducir el gasto del hospital en un máximo potencial de 890 millones de pesos al año, al mismo tiempo que se mejora la calidad de la atención a quienes más lo necesitan.
El modelo encontrado es un avance hacia la investigación e intervención del fenómeno de los pacientes frecuentes y queda en evidencia el beneficio de consensuar métodos que permitan una correcta definición y estrategias para manejar la calidad y seguridad de su atención.