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Professor Advisordc.contributor.advisorWolff Rojas, Patricio
Authordc.contributor.authorMoreno Saelzer, Pedro 
Associate professordc.contributor.otherGoic Figueroa, Marcel
Associate professordc.contributor.otherJulio Amdan, Cristián
Associate professordc.contributor.otherNalegachi Romero, María Elisa
Admission datedc.date.accessioned2021-07-15T14:23:52Z
Available datedc.date.available2021-07-15T14:23:52Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180606
General notedc.descriptionProyecto de grado para optar al grado de Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Informaciónes_ES
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Abstractdc.description.abstractEs de particular interés lograr atender en los departamentos de emergencia de forma pertinente, oportuna y eficiente. Una definición precisa, objetiva y local de paciente frecuente de departamento de emergencia es un avance importante en esa dirección. Generar un modelo de definición de paciente frecuente que permita comprender el fenómeno y estudiar la aplicación de diferentes estrategias para abordarlos. Se encontraron distintas metodologías de definición de paciente frecuente de departamentos de emergencia en la literatura, pero resultó de particular interés una definición basada en datos que pudiera incluir heterogeneidad en el comportamiento de la población. Luego, se probó esta definición en tres aplicaciones posibles en el Hospital Exequiel González Cortés: Cuantificación de los pacientes frecuentes, ajuste del modelo de atención y predicción. A niveles de confianza de 90% y 99%, se consideran como pacientes frecuentes los que hayan ingresado al menos 4 y 5 veces respectivamente al departamento de emergencia en un año. Existen al menos 4636 o 2310 pacientes frecuentes identificables en el Hospital Exequiel González Cortés dependiendo del criterio seleccionado. Se estima que implementar una correcta estrategia podría reducir el gasto del hospital en un máximo potencial de 890 millones de pesos al año, al mismo tiempo que se mejora la calidad de la atención a quienes más lo necesitan. El modelo encontrado es un avance hacia la investigación e intervención del fenómeno de los pacientes frecuentes y queda en evidencia el beneficio de consensuar métodos que permitan una correcta definición y estrategias para manejar la calidad y seguridad de su atención.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectAtención al pacientees_ES
Keywordsdc.subjectModelos estadísticoses_ES
Keywordsdc.subjectDistribución de Poissones_ES
Títulodc.titleModelo probabilístico para la definición de paciente frecuente en departamentos de emergencia y un estudio de sus posibles aplicacioneses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES


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