Tesis para optar al grado de Magíster en Economía Aplicada
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Cuando se quiere licitar una concesión como las de espectro radioeléctrico surge inmediatamente la pregunta sobre su tiempo de caducidad. Generalmente se asocia una baja (o sub) inversión a una concesión corta, pero con el beneficio de poder permitir la temprana participación de firmas entrantes más eficientes o con proyectos más valorados. Si bien el trade-off parece intuitivo, la literatura de organización industrial carece de un modelo formal que dé cuenta de los efectos que emergen de la duración de una concesión y su impacto en el bienestar.
Analizamos un modelo de dos periodos donde un incumbente dueño de una licencia que le permite ser el monopolio en un mercado, puede realizar una inversión costosa en el presente y recibir posiblemente los beneficios en el futuro. Cuando la licencia es corta el incumbente corre el riesgo de no beneficiarse de la inversión ya que hay un potencial entrante que puede participar de la relicitación y ganar la licencia, quitándole el puesto en el mercado. Cuando la licencia es larga no existe este riesgo y el incumbente es el monopolio en ambos periodos. A pesar del riesgo que el incumbente enfrenta cuando la licencia es corta, la existencia de un pequeño costo de participación en la licitación genera un incentivo adicional a invertir con el fin de disminuir la probabilidad de competencia y llevarse la licencia a un precio de reserva.
En cuanto al bienestar, encontramos que si el incumbente es poco eficiente, entonces una licencia corta es socialmente preferida. Además, bajo ciertas condiciones, se podría generar mayor inversión en licencias cortas que en largas, lo que es deseable cuando el consumidor obtiene un alto beneficio en el mercado.
Nuestro trabajo tiene implicancias en la regulación de mercados como el de espectro
radioeléctrico para telecomunicaciones, sugiriendo que desde el punto de vista de eficiencia, licencias cortas rinden mejor.