Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAlfaro Inzunza, Jaime
Authordc.contributor.authorPavletic Favi, Franjo Alejandro 
Associate professordc.contributor.otherMartin Munchmeyer, María Pía
Associate professordc.contributor.otherHasbún Mancilla, Julio
Admission datedc.date.accessioned2021-07-15T22:08:23Z
Available datedc.date.available2021-07-15T22:08:23Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180648
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicases_ES
Abstractdc.description.abstractEn el marco de las sociedades del conocimiento que como modelo de desarrollo incorpora progresivamente la relevancia de fortalecer la democracia y la participación ciudadana, fortalecer la acción del Estado, haciéndolo cada vez más eficiente y la construcción de sociedades cada vez más justas, integradas, libres e igualitarias, surgen como herramientas válidas y cada vez más relevantes de aplicar y estudiar los procesos de gestión y transferencia de conocimiento y de innovación social. Dichos procesos adquieren mayor relevancia y visibilidad en el mundo público como vías efectivas para sumar valor y entregar repuestas pertinentes y efectivas para avanzar en la solución de problemas públicos. La desigualdad, la discriminación, las jerarquías de poder, el ejercicio pleno de derechos son desafíos que afectan siempre de manera más aguda a los segmentos de la población más vulnerable como son, por ejemplo, los niños niñas y adolescentes. La presente investigación toma como caso La Política Nacional de Niñez y adolescencia 2015 -2025 y a través del análisis de contenido cualitativo de su texto evidencia la presencia de mecanismos de gestión y transferencia de conocimientos e innovación social y se reconocen las principales características de su forma de operar. Los resultados dan cuenta del dinamismo en la relación de transferencia, las fuentes múltiples de conocimiento utilizado, medios de transferencia sustentados en la negociación e intercambios, además, de modelos de innovación transformadora y orientados al arreglo institucional para obtener servicios más eficientes, aumentar el impacto social y fortalecer la confianza y legitimidad en la política. Este trabajo representa una exploración en cuanto a reconocer herramientas que permita analizar las políticas públicas de Niñez a la luz de los procesos de transferencia e innovación de cara a abrir el desafío de incluir dichos procesos de modo sistemático, permanente y transversal al diseño de políticas públicas en general y niñez en particular.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPolíticas públicas - Chilees_ES
Keywordsdc.subjectNiños - Política gubernamental - Chilees_ES
Keywordsdc.subjectInnovación - Chilees_ES
Keywordsdc.subjectTransferencia de conocimientoes_ES
Títulodc.titleAnálisis de modelos y mecanismos de transferencia de conocimiento científico a las políticas públicas: el caso de la política nacional de niñez y adolescencia 2015 - 2025es_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile