Análisis de modelos y mecanismos de transferencia de conocimiento científico a las políticas públicas: el caso de la política nacional de niñez y adolescencia 2015 - 2025
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Alfaro Inzunza, Jaime
Author
dc.contributor.author
Pavletic Favi, Franjo Alejandro
Associate professor
dc.contributor.other
Martin Munchmeyer, María Pía
Associate professor
dc.contributor.other
Hasbún Mancilla, Julio
Admission date
dc.date.accessioned
2021-07-15T22:08:23Z
Available date
dc.date.available
2021-07-15T22:08:23Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180648
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En el marco de las sociedades del conocimiento que como modelo de desarrollo incorpora progresivamente la relevancia de fortalecer la democracia y la participación ciudadana, fortalecer la acción del Estado, haciéndolo cada vez más eficiente y la construcción de sociedades cada vez más justas, integradas, libres e igualitarias, surgen como herramientas válidas y cada vez más relevantes de aplicar y estudiar los procesos de gestión y transferencia de conocimiento y de innovación social. Dichos procesos adquieren mayor relevancia y visibilidad en el mundo público como vías efectivas para sumar valor y entregar repuestas pertinentes y efectivas para avanzar en la solución de problemas públicos. La desigualdad, la discriminación, las jerarquías de poder, el ejercicio pleno de derechos son desafíos que afectan siempre de manera más aguda a los segmentos de la población más vulnerable como son, por ejemplo, los niños niñas y adolescentes. La presente investigación toma como caso La Política Nacional de Niñez y adolescencia 2015 -2025 y a través del análisis de contenido cualitativo de su texto evidencia la presencia de mecanismos de gestión y transferencia de conocimientos e innovación social y se reconocen las principales características de su forma de operar. Los resultados dan cuenta del dinamismo en la relación de transferencia, las fuentes múltiples de conocimiento utilizado, medios de transferencia sustentados en la negociación e intercambios, además, de modelos de innovación transformadora y orientados al arreglo institucional para obtener servicios más eficientes, aumentar el impacto social y fortalecer la confianza y legitimidad en la política. Este trabajo representa una exploración en cuanto a reconocer herramientas que permita analizar las políticas públicas de Niñez a la luz de los procesos de transferencia e innovación de cara a abrir el desafío de incluir dichos procesos de modo sistemático, permanente y transversal al diseño de políticas públicas en general y niñez en particular.
Análisis de modelos y mecanismos de transferencia de conocimiento científico a las políticas públicas: el caso de la política nacional de niñez y adolescencia 2015 - 2025