Publicidad, emociones y estilos de vida: el discurso de los publicistas respecto al quehacer publicitario en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Tijoux Merino, María Emilia
Author
dc.contributor.author
Arenas Osorio, Nicolás
Admission date
dc.date.accessioned
2021-07-27T21:07:49Z
Available date
dc.date.available
2021-07-27T21:07:49Z
Publication date
dc.date.issued
2018-12-10
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180727
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Sociólogo
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación nace del interés por abordar sociológicamente el estudio de la
publicidad desde una mirada crítica, atendiendo a la necesidad de cuestionar el rol que ocupan
los dispositivos que (re)producen prácticas y discursos en el capitalismo contemporáneo. En
ese sentido, la publicidad posee un rol fundamental para el sistema económico, debido a que
es el principal medio de comunicación del marketing, por lo que se torna pertinente estudiar
el modo por el cual este genera efectos emocionales para propiciar la compraventa de sus
productos. Se propone concebir la publicidad —en términos de Adrián Scribano— como un
dispositivo de regulación de las sensaciones, puesto que ello permite atender a las formas de
control y gestión emocional que subyacen al quehacer publicitario, en tanto el principal
propósito no sería solamente impulsar el intercambio de productos en el mercado, sino
también generar experiencias de consumo asociadas a estilos de vida legitimados
socialmente, develando así su carácter biopolítico. De este modo, el principal objetivo de la
investigación fue comprender los discursos de los publicistas respecto al quehacer
publicitario en Chile, para lo cual se entrevistó a doce publicistas de una importante agencia
de publicidad de la Región Metropolitana.
En el primer capítulo se describen los discursos de los publicistas respecto a la publicidad, la
comunicación y el proceso creativo, para así dar cuenta del modo en que los publicistas
conciben la cultura como motor del proceso creativo. En el segundo capítulo se aborda la
relevancia que posee el target para el quehacer publicitario y cómo eso está ligado a la
legitimación de determinados estilos de vida. Por último, en el tercer capítulo se abarca el
lugar que ocupan las emociones para los publicistas y las nuevas expresiones de la
comunicación publicitaria a partir de causas de marca y experiencias multisensoriales