Abstract | dc.description.abstract | La pérdida en recaudación para el fisco por concepto de evasión, declaración tardía, omisión en declaraciones, elusión, etc., que se define como incumplimiento tributario, sitúa a la República Dominicana en porcentajes embarazosos. Para el 2017 la aproximación de esta tasa para el Impuesto sobre la Renta de las Empresas (IRS) fue de un 61.9%, mientras que para Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) fue de un 43.6%. Se estima que por cada punto que se reduzca la tasa de incumplimiento de estos impuestos, el Estado dominicano percibiría adicionalmente unos RD$6 mil millones aproximadamente (Dirección General de Impuestos Internos, 2018b), lo que equivale a 0.14% del PIB. La relevancia de esta investigación se origina de la idea que una parte considerable de la pérdida de la recaudación se puede atribuir a la mala gestión, las cargas administrativas, como también a las distorsiones impositivas, el fraude y la evasión.
La investigación parte de una metodología cuantitativa donde se replicará de un modelo econométrico de tipo logarítmico elaborado por Engel, Galetovic y Raddatz (2001) donde se determina cómo el recaudo tributario se puede usar, en vez de la evasión, para estimar el impacto de los cambios en el presupuesto de la administración tributaria. Esto termina ofreciendo la oportunidad de brindarle a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) argumentos empíricos que permitirán incrementos en su presupuesto para su lucha contra la evasión fiscal.
Frente a la evidencia recolectada, se ha determinado que es posible que un aumento del 1% en el presupuesto destinado a la DGII logre aumentar, en el caso más conservador, las recaudaciones tributarias en un 0.16% para el ITBIS. Es decir, un aumento de RD$1 en el presupuesto de la DGII de 2019, habría generado RD$ 2.66 en ingresos adicionales del ITBIS, lo que a su vez se traduce a una disminución en la tasa de evasión de 0.05 puntos porcentuales. Para el ISR, el modelo sugiere que un aumento de 1% en el presupuesto asignado a la DGII, aumentaría sus recaudaciones en 0.87%, es decir, habría generado RD$ 10.96 en ingresos adicionales de este impuesto, lo que se traduce a una disminución en la tasa de evasión de 0.26 puntos porcentuales. Finalmente, se analizaron los resultados usando directamente la evasión de cada uno de los impuestos como variable dependiente. La aplicación directa sugiere que un aumento de 1% en el presupuesto asignado a la DGII, disminuiría la tasa de incumplimiento tributario del ITBIS en 0.08%. Es decir, un aumento de RD$1 en el presupuesto de la DGII de 2017, podría haber disminuido la evasión del ITBIS en 0.05 puntos porcentuales.
En última instancia, en este documento se quiere dejar claro que la relación entre un aumento del presupuesto asignado a la administración tributaria y su demostrado aumento en las recaudaciones tributarias no es causal, sino que es más bien un mecanismo que se puede implementar, junto a otros más, en el control de la evasión si ciertamente ese aumento de recursos se traduce en inversiones tanto tecnológicas como de capacitación humana, que incrementen la efectividad de la gestión interna de la administración tributaria. | es_ES |