Show simple item record

Authordc.contributor.authorSánchez Bustos, Sergio 
Admission datedc.date.accessioned2010-11-02T16:17:14Z
Admission datedc.date.accessioned2021-08-03T14:28:12Z
Available datedc.date.available2010-11-02T16:17:14Z
Available datedc.date.available2021-08-03T14:28:12Z
dc.date.createddc.date.created2010-11-02T16:17:14Z
Publication datedc.date.issued2004
URIdc.identifierhttp://bibliodigital.saludpublica.uchile.cl:8080/dspace/handle/123456789/260
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180856
General notedc.descriptionTesis para optar al Grado de Magíster en Salud Pública
Abstractdc.description.abstractEl consumo de drogas ilícitas sigue siendo un problema en nuestra población, sobre todo en el grupo etáreo de 19 a 25 años, del que(2) “tasa de prevalencia de consumo en el año 2002 fue de 15,07%”, mayor que otros grupos etáreos como el de 12 a 18 años, con una (2)“tasa de prevalencia de consumo en el año 2002 de 6,96%” y mayor que el grupo de 26-34 años con una(2) “ tasa de prevalencia de consumo en el año 2002 de 7,59%”, según cifras del V Estudio Nacional de Drogas en la Población General de Chile, del CONACE. Entre las estrategias utilizadas para disminuir o eliminar el consumo, las comunicacionales cumplen un importante rol “modificando conocimientos, actitudes y simpatías, además de sensibilizar tanto a líderes como a usuarios del sistema de salud”(1) acerca del estado actual del consumo de drogas en la comunidad, como primer paso para el desarrollo de una estrategia de prevención progresivamente autogestionada, participativa y empoderada desde la comunidad. Al momento de diseñar una estrategia comunicacional de prevención de consumo de drogas ilícitas dirigida a los jóvenes universitarios, mayoritariamente ubicados en el rango etáreo de 19 a 25 años, que sea efectiva, es importante considerar cuáles son los mensajes relevantes para la prevención del consumo de drogas ilícitas, es decir, aquellos que estén saturados de sentido social para la comunidad universitaria. Este sentido social, para la comunidad, significa ideas y discursos que incorporan el conocimiento comunitario acerca del consumo de drogas ilícitas y que permiten transmitir conceptos saludables y culturalmente aceptables para la misma. Estos mensajes se obtienen “desde cada comunidad estableciendo actitudes y conocimientos, conductas relevantes, características lingüísticas y socioculturales, exposición a medios y redes sociales al interior de la comunidad objetivo”(1,3). Con la información recogida desde el espacio comunitario, “desde el propio público objetivo se diseñan mensajes incorporando en ellos la información recogida desde la comunidad” (1), de modo que sean acogidos y sentidos como propios, para evitar inconvenientes durante el desarrollo de la estrategia que eventualmente reduzcan su efectividad e impacto. Dado que existe, regularmente a la base de la estrategia preventiva, un sujeto joven activo, que al interactuar en un determinado tiempo y espacio desarrolla un cierto tipo de cultura que le es propia, el objetivo de esta investigación es generar desde esa cultura, en el sentido en que José Weinstein (6) ocupa el término, mensajes validados por los mismos jóvenes en materia de prevención de consumo de drogas ilícitas, aportando este elemento, tradicionalmente definido como cultura juvenil y pocas veces presente en el ámbito de la prevención, ello se pretende conseguir, usando metodología cualitativa, básicamente grupos focales en jóvenes de ambos sexos de entre 19 a 25 años, que estudien en distintas universidades de Santiago y sometiendo a análisis de contenido los textos producidos desde estos jóvenes.
Languaguedc.languagees
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectTrastornos relacionados con sustancias/Prevención & Control
Keywordsdc.subjectSubstance-related disorders/Prevention & control
Keywordsdc.subjectEstudiantes
Keywordsdc.subjectStudents
Keywordsdc.subjectPromoción de la salud
Keywordsdc.subjectHealth Promotion
Keywordsdc.subjectChile
Títulodc.titleHacia el diseño de mensajes culturalmente relevantes para la prevención del consumo de drogas ilícitas en jóvenes de 19 a 25 años de distintas universidades de Santiago: una aproximación desde el discurso hacia la prevención del consumo de sustancias psicoactivas ilícitas en universitarios
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorOGG
Departmentuchile.departamentoEscuela de Salud Pública
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicina


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile