Abstract | dc.description.abstract | El propósito del estudio es contribuir a la promoción y prevención de dos de las
patologías bucales más prevalentes en la población preescolar. Se describen los
conocimientos que poseen los Educadores de Párvulos en la prevención de caries y
gingivitis de los preescolares, así como también, las prácticas rutinarias declaradas
que realizan durante la jornada escolar, puesto que las medidas más comunes de
prevención de caries, y adicionalmente, gingivitis, son: control mecánico del biofilm,
control de dieta cariogénica, y fluorterapia profesional. El manejar conceptos de dieta
e higiene bucal, por parte de los docentes, puede favorecer el control de dos de estas
medidas, las que son habitualmente realizadas por odontólogos, en grupos etáreos de
mayor edad. A su vez, el poseer conocimientos adecuados, puede traducirse en
prácticas preventivas desde edades tempranas.
La metodología utilizada consistió en un estudio descriptivo, transversal,
cuantitativo, con un muestreo probabilístico estratificado proporcional, por
conglomerados, bietápico. Los educadores encuestados respondieron un cuestionario
auto-administrado, el que fue previamente validado, obteniendo una confiabilidad de
0.78, medida con alpha de Cronbach.
Resultados: El nivel de conocimientos fue catalogado como bueno (0.69,
Intervalo de Confianza de 0.67-0.70) según la escala elaborada para este fin. En
cuanto a las prácticas cotidianas de promoción y prevención, en el 98% de los
establecimientos se realiza cepillado dental diario como parte de las actividades cotidianas de los preescolares, en una frecuencia de 2 veces al día en el 63% de los
casos; en relación al tipo de alimentos otorgados, priman las frutas y leche, con un
52.3% y un 58.3% respectivamente, no entregándoseles colaciones fuera del horario
habitual de las comidas.
Se aconseja reforzar los tópicos uso de fluoruros tópicos en la forma de
pastas dentales (necesidad de supervisión del cepillado en niños pequeños, y
eliminación de excesos post cepillado), edad de inicio y frecuencia de cepillado para la
prevención de caries. Para este propósito se recomienda estandarización de la
información manejada por el personal docente mediante difusión de documentos
especializados, así como jornada de capacitación coordinada por el Departamento
Técnico de JUNJI. A su vez, en el caso de reclutamiento de nuevo personal, se
sugiere evaluación previa y capacitación anual, según necesidades.
Se concluye que existe un nivel adecuado de conocimientos en el personal
docente, lo que constituye una herramienta valiosa para generar y mantener cambios
conductuales favorables a la salud bucal en los preescolares. En el ámbito de las
prácticas declaradas, se aprecia que el cepillado dentario es realizado en casi la
totalidad de los jardines infantiles investigados, con una frecuencia mayoritaria de 2
veces al día, siendo concordante con lo recomendado en la literatura especializada. | |