Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSerani Pradenas, Fanny
Authordc.contributor.authorVásquez Rozas, Pamela Patricia 
Admission datedc.date.accessioned2010-11-02T15:55:28Z
Admission datedc.date.accessioned2021-08-03T14:28:12Z
Available datedc.date.available2010-11-02T15:55:28Z
Available datedc.date.available2021-08-03T14:28:12Z
dc.date.createddc.date.created2010-11-02T15:55:28Z
Publication datedc.date.issued2007
URIdc.identifierhttp://bibliodigital.saludpublica.uchile.cl:8080/dspace/handle/123456789/255
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180857
General notedc.descriptionTesis para optar al Grado de Magíster en Salud Pública
Abstractdc.description.abstractEl propósito del estudio es contribuir a la promoción y prevención de dos de las patologías bucales más prevalentes en la población preescolar. Se describen los conocimientos que poseen los Educadores de Párvulos en la prevención de caries y gingivitis de los preescolares, así como también, las prácticas rutinarias declaradas que realizan durante la jornada escolar, puesto que las medidas más comunes de prevención de caries, y adicionalmente, gingivitis, son: control mecánico del biofilm, control de dieta cariogénica, y fluorterapia profesional. El manejar conceptos de dieta e higiene bucal, por parte de los docentes, puede favorecer el control de dos de estas medidas, las que son habitualmente realizadas por odontólogos, en grupos etáreos de mayor edad. A su vez, el poseer conocimientos adecuados, puede traducirse en prácticas preventivas desde edades tempranas. La metodología utilizada consistió en un estudio descriptivo, transversal, cuantitativo, con un muestreo probabilístico estratificado proporcional, por conglomerados, bietápico. Los educadores encuestados respondieron un cuestionario auto-administrado, el que fue previamente validado, obteniendo una confiabilidad de 0.78, medida con alpha de Cronbach. Resultados: El nivel de conocimientos fue catalogado como bueno (0.69, Intervalo de Confianza de 0.67-0.70) según la escala elaborada para este fin. En cuanto a las prácticas cotidianas de promoción y prevención, en el 98% de los establecimientos se realiza cepillado dental diario como parte de las actividades cotidianas de los preescolares, en una frecuencia de 2 veces al día en el 63% de los casos; en relación al tipo de alimentos otorgados, priman las frutas y leche, con un 52.3% y un 58.3% respectivamente, no entregándoseles colaciones fuera del horario habitual de las comidas. Se aconseja reforzar los tópicos uso de fluoruros tópicos en la forma de pastas dentales (necesidad de supervisión del cepillado en niños pequeños, y eliminación de excesos post cepillado), edad de inicio y frecuencia de cepillado para la prevención de caries. Para este propósito se recomienda estandarización de la información manejada por el personal docente mediante difusión de documentos especializados, así como jornada de capacitación coordinada por el Departamento Técnico de JUNJI. A su vez, en el caso de reclutamiento de nuevo personal, se sugiere evaluación previa y capacitación anual, según necesidades. Se concluye que existe un nivel adecuado de conocimientos en el personal docente, lo que constituye una herramienta valiosa para generar y mantener cambios conductuales favorables a la salud bucal en los preescolares. En el ámbito de las prácticas declaradas, se aprecia que el cepillado dentario es realizado en casi la totalidad de los jardines infantiles investigados, con una frecuencia mayoritaria de 2 veces al día, siendo concordante con lo recomendado en la literatura especializada.
Languaguedc.languagees
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectConocimientos, actitudes y practica en salud
Keywordsdc.subjectHealth knowledge, attitudes, practice
Keywordsdc.subjectCaries dentales
Keywordsdc.subjectDental caries
Keywordsdc.subjectGingivitis
Keywordsdc.subjectPreescolar
Keywordsdc.subjectChild, preschool
Keywordsdc.subjectChile
Títulodc.titleConocimientos y prácticas en prevención de caries y gingivitis del preescolar, en educadores de párvulos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, de la provincia de Santiago
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorOGG
Departmentuchile.departamentoEscuela de Salud Pública
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicina


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile