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Professor Advisordc.contributor.advisorLenz Alcayaga, Rony
Authordc.contributor.authorRamírez Flores, Jorge Andrés 
Admission datedc.date.accessioned2016-09-29T21:17:26Z
Admission datedc.date.accessioned2021-08-03T14:28:23Z
Available datedc.date.available2016-09-29T21:17:26Z
Available datedc.date.available2021-08-03T14:28:23Z
dc.date.createddc.date.created2016-09-29T21:17:26Z
Publication datedc.date.issued2012
URIdc.identifierhttp://bibliodigital.saludpublica.uchile.cl:8080/handle/123456789/447
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180897
General notedc.descriptionTesis para optar al Grado de Magíster en Salud Pública
Abstractdc.description.abstractLa Diabetes Mellitus tipo 2 es una patología crónica que genera complicaciones y que aumenta su prevalencia. Los costos asociados son relevantes y crecientes. Sin embargo, el tratamiento de la diabetes no es óptimo, existiendo un gran porcentaje de pacientes no compensados. La insulina tiene un rol en la prevención secundaria de estos pacientes, y el retraso en su inicio se ha planteado como una de las causas de mal control. El bajo uso de insulina obedece a variadas razones, entre las que se incluyen dificultades generadas en los mismo médicos, en relación con su grado de manejo de la indicación insulínica. En Chile existe bajo porcentaje de pacientes usuarios de insulina. Intervenciones educacionales a médicos son eficaces en determinar cambios conductuales que impacten en el nivel de salud de la población, especialmente cuando son intervenciones que combinan distintas estrategias. La red del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO) atiende pacientes diabeticos de una extensa área geográfica y presenta datos generados a nivel local susceptibles de medición. El objetivo general del estudio fue evaluar la efectividad de una intervención educativa para capacitar médicos de atención primaria en la prescripción racional de insulina para pacientes diabéticos tipo 2, en el Servicio de Salud Metropolitano Oriente en el periodo 2009-2010, con la hipóteis que resulta efectiva en aumentar el porcentaje de pacientes diabéticos usuarios de insulina. Se realizó un estudio de intervención comunitaria, prospectivo y analítico, estratificado por comunas. Se incluyeron los 18 centros de salud que atiende población diabética tipo 2 mayor de 15 años, asignando aleatoriamente la mitad de los centros a intervención, y el resto a control. La intervención consistió en modulo educativo de una jornada, construido en base a estudio cualitativo previo. La evaluación de la intervención se realizó a través del análisis integral del conjunto los niveles del modelo de Kirkpatrick modificado. La variable “porcentaje de insulinización” fue la variable respuesta, y se midió a través de estadísticas habituales del SSMO, relacionándola temporalmente con las intervención educativa. Se midieron variables posiblemente confusoras, y se utilizaron pruebas no paramétricas para comparar tasas y promedios de los distintos centros. El estudio presenta 4 limitaciones: la intervención no es aleatorizada a los pacientes sino que a los centros de atención, determinando pérdida de información. Tampoco es posible “enmascarar” al centro intervenido, generando sesgo de información. Tercero, el periodo de seguimiento abarca solo 9 meses, impidiendo aislar situaciones contingentes o estacionales. Finalmente, usa datos secundarios de distintas fuentes, disminuyendo la confiabilidad de la medición.
Languaguedc.languagees
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectDiabetes mellitus tipo 2
Keywordsdc.subjectDiabeticos
Keywordsdc.subjectServicios de salud comunitaria
Títulodc.titleEfectividad de una intervención educativa en los médicos tratantes de enfermos diabéticos tipo 2 de un servicio de salud
Document typedc.typeTesis
Departmentuchile.departamentoEscuela de Salud Pública
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicina


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