Tesis para optar al Grado de Magíster en Salud Pública
Abstract
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Introducción: Numeracidad en Salud es la capacidad de entender y usar
números en la vida diaria, esto es un componente de la Literacidad en
Salud, la cual se define como “las habilidades sociales y cognitivas que
determinan la motivación y capacidad de los individuos para tener acceso,
entender y usar información para promover y mantener una buena salud”.
Aspectos relacionados con la numeracidad podrían asociarse a un mejor
control metabólico de la diabetes que aspectos relacionados con la
capacidad lectora de la literacidad en salud. Se desconocen estudios sobre
numeracidad en Chile. Objetivos: Evaluar el componente numeracidad de
la literacidad en salud en pacientes adultos diabéticos tipo 2 atendidos en
la Asociación de Diabéticos de Chile (Adich). Metodología: Estudio de
corte transversal en que se aplicó el instrumento de numeracidad: Diabetes
Numeracy Test Latino 15 (DNT-Latino 15) a 52 diabéticos tipo 2, atendidos
en la Asociación de Diabéticos de Chile durante mayo del 2015.
Resultados: 52 sujetos cumplieron con los criterios de inclusión para el
análisis. 50,98% de los pacientes atendidos en la Adich presentaron un alto
nivel de numeracidad, con un promedio de respuestas correctas de
51,25%. El 51,92% de la muestra correspondió a mujeres; la edad
promedio de los sujetos estudiados fue de 63 años; el 67,3% de la muestra
completó la enseñanza media y/o tiene más de 12 años de estudio; 42,31%
está controlado metabólicamente y 65,21% usa sólo hipoglicemiantes
orales como tratamiento. Conclusiones: La mitad de la muestra tiene un
nivel de numeracidad alto sin embargo el promedio de puntaje lo deja en
un nivel intermedio. Es necesario realizar nuevas investigaciones con un
instrumento validado para población chilena y así objetivar mejor estos
resultados para futuras intervenciones.