Significados, aprendizajes y necesidades desde la experiencia de cuidar de cuidadoras/es informales de personas adultas mayores con dependencia, desde un enfoque de género
Tesis para optar al Grado de Magíster en Salud Pública
Abstract
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En Chile, el 24,1% de las personas mayores de 60 años tiene algún grado de
dependencia. El cuidado de estas personas con gran frecuencia es brindado por la
familia, siendo principalmente adjudicado a las mujeres.
El presente estudio tiene por objetivo comprender, desde un enfoque de género, la
experiencia de cuidar, sus significados, aprendizajes y necesidades, desde las
vivencias de las/os cuidadoras/es de personas adultas mayores con dependencia.
Se realizó un estudio cualitativo de tipo descriptivo-interpretativo. Mediante un
muestreo intencional y teórico se realizaron 13 entrevistas semiestructuradas a
cuidadoras y cuidadores informales de adultos mayores con dependencia
moderada y severa. Las entrevistas se efectuaron hasta la saturación de la
información, y los datos fueron analizados mediante análisis de contenido
narrativo.
Se observa en los resultados que existen diferencias de género en cuanto a los
significados, motivaciones, valoraciones, consecuencias y necesidades de las/os
cuidadoras/es. Las mujeres asumen el cuidado como algo natural y esperado de
su círculo familiar y social. Los hombres lo asumen cuando hay ausencia de
mujeres en su círculo cercano.
La experiencia de cuidar es dura, difícil y complicada, y trae consecuencias en la
vida de las cuidadoras/es. Las necesidades son múltiples, y con una escasa
respuesta de los servicios de salud. El aprendizaje es adquirido principalmente a
través de la misma experiencia o consultando con otras cuidadoras.
La presente investigación confirma que el cuidado está determinado por el género,
observándose que las desigualdades entre mujeres y hombres van más allá de la
distribución del cuidado. El solo hecho de cuidar profundiza estas desigualdades
en las diferentes áreas de la vida de las cuidadoras. La naturalización de esta
situación por parte del círculo social cercano y de las mismas cuidadoras llevan a
la invisibilización de la inequidad de género presente en el cuidado.
Significados, aprendizajes y necesidades desde la experiencia de cuidar de cuidadoras/es informales de personas adultas mayores con dependencia, desde un enfoque de género