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Professor Advisordc.contributor.advisorEguiguren Bravo, Ana Pamela
Authordc.contributor.authorPizarro San Martín, Claudia 
Admission datedc.date.accessioned2016-11-30T19:01:04Z
Admission datedc.date.accessioned2021-08-03T14:28:32Z
Available datedc.date.available2016-11-30T19:01:04Z
Available datedc.date.available2021-08-03T14:28:32Z
dc.date.createddc.date.created2016-11-30T19:01:04Z
Publication datedc.date.issued2016
URIdc.identifierhttp://bibliodigital.saludpublica.uchile.cl:8080/handle/123456789/483
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180932
General notedc.descriptionTesis para optar al Grado de Magíster en Salud Pública
Abstractdc.description.abstractEn Chile, el 24,1% de las personas mayores de 60 años tiene algún grado de dependencia. El cuidado de estas personas con gran frecuencia es brindado por la familia, siendo principalmente adjudicado a las mujeres. El presente estudio tiene por objetivo comprender, desde un enfoque de género, la experiencia de cuidar, sus significados, aprendizajes y necesidades, desde las vivencias de las/os cuidadoras/es de personas adultas mayores con dependencia. Se realizó un estudio cualitativo de tipo descriptivo-interpretativo. Mediante un muestreo intencional y teórico se realizaron 13 entrevistas semiestructuradas a cuidadoras y cuidadores informales de adultos mayores con dependencia moderada y severa. Las entrevistas se efectuaron hasta la saturación de la información, y los datos fueron analizados mediante análisis de contenido narrativo. Se observa en los resultados que existen diferencias de género en cuanto a los significados, motivaciones, valoraciones, consecuencias y necesidades de las/os cuidadoras/es. Las mujeres asumen el cuidado como algo natural y esperado de su círculo familiar y social. Los hombres lo asumen cuando hay ausencia de mujeres en su círculo cercano. La experiencia de cuidar es dura, difícil y complicada, y trae consecuencias en la vida de las cuidadoras/es. Las necesidades son múltiples, y con una escasa respuesta de los servicios de salud. El aprendizaje es adquirido principalmente a través de la misma experiencia o consultando con otras cuidadoras. La presente investigación confirma que el cuidado está determinado por el género, observándose que las desigualdades entre mujeres y hombres van más allá de la distribución del cuidado. El solo hecho de cuidar profundiza estas desigualdades en las diferentes áreas de la vida de las cuidadoras. La naturalización de esta situación por parte del círculo social cercano y de las mismas cuidadoras llevan a la invisibilización de la inequidad de género presente en el cuidado.
Languaguedc.languagees
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectAdultos mayores
Keywordsdc.subjectDependencia
Keywordsdc.subjectCuidadores
Títulodc.titleSignificados, aprendizajes y necesidades desde la experiencia de cuidar de cuidadoras/es informales de personas adultas mayores con dependencia, desde un enfoque de género
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorOGG
Departmentuchile.departamentoEscuela de Salud Pública
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicina


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