Tesis para optar al Grado de Magíster en Salud Pública
Abstract
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Todos los años la Municipalidad de San Clemente firma el convenio Servicio de Atención
Primaria de Urgencia con el Servicio de Salud del Maule con la finalidad de brindar
atención de urgencia de baja complejidad en horario no hábil a la población de la comuna.
Sin embargo, existe cierto malestar de parte de las autoridades comunales, porque la
transferencia del Ministerio de Salud no alcanza a cubrir el gasto que realiza San Clemente
en la implementación de este programa.
A pesar de las quejas de la comuna, el Ministerio sigue transfiriendo a San Clemente el
mismo monto de dinero. Por este motivo, nace la necesidad de medir si realmente la
transferencia que envía el Ministerio de Salud a través del Servicio de Salud del Maule,
cubre las necesidades que demanda la ejecución de este convenio, o el mayor gasto
estaría relacionado con servicios adicionales que brinda la comuna. Para efectuar lo
anteriormente mencionado, se definió el objetivo general, el cual se detalla a
continuación:
Determinar las brechas que existen entre el costo óptimo de funcionamiento del SAPU
de San Clemente, el costo calculado por Ministerio de Salud para ejecutar este
programa y el gasto actual que posee la comuna en la implementación de este
programa.
La Metodología utilizada corresponde al sistema de costeo ABC. A través de este método,
los costos que se generan se van distribuyendo en las diferentes actividades del SAPU, a
través de un inductor de costos.
En este caso, el costo óptimo corresponde al costo calculado de funcionamiento del SAPU
de San Clemente, teniendo como limitante los lineamientos técnicos establecidos en el
Manual Administrativo del SAPU y en el Convenio SAPU firmado con el Servicio de Salud
del Maule.
Del análisis efectuado, el costo óptimo calculado para el SAPU de San Clemente asciende a
$ 303.861.090. Este valor excede en $ 129.205.327 a la transferencia del Ministerio de
Salud, siendo el ítem de Recursos Humanos la principal diferencia la cual asciende a
$ 98.788.746.
Con respecto al gasto, cuyo valor es de $ 506.155.343, este excede en $ 202.294.253 al
costo óptimo del SAPU, siendo la principal causa el ítem Recurso Humano cuya diferencia
asciende a $ 158.624.820.
De los análisis mencionados, se puede desprender que efectivamente la transferencia del
Ministerio de Salud no alcanza a cubrir el costo óptimo de funcionamiento del SAPU de
San Clemente. Sin embargo, el gasto total no solamente es por causa de una transferencia
mal calculada por parte del Ministerio de Salud, sino que se explica porque la
municipalidad de San Clemente mantiene en funcionamiento el SAPU en horario no
establecido en el convenio.