Abstract | dc.description.abstract | En Chile, el actual modelo de intervención de promoción de la salud y prevención de
enfermedades bucales, plantea como una de sus estrategias “Promover el cuidado de la
salud bucal desde el la gestación”. La Garantía Explícita en Salud (GES) “Salud oral integral para la embarazada” garantiza prestaciones de promoción, prevención primaria, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.
Se desconoce la percepción, desde la perspectiva de la mujer que accede a esta atención, sobre el componente de educación para la salud bucal durante su embarazo y cómo su significado pudiese explicar la adopción o no de estilos de vida y hábitos saludables.
El propósito de esta investigación cualitativa con enfoque fenomenológico fue explorar el
componente de educación para la salud bucal en la GES “Salud oral integral de la
embarazada” , indagando las experiencias y valoración del componente educativo desde la mirada de quienes han recibido esta atención durante el embarazo. Se realizó un muestreo teórico, por criterio, definiendo 4 perfiles según paridad y edad del último hijo nacido en mujeres que recibieron el alta odontológica integral en el último embarazo . La muestra estuvo compuesta por 19 mujeres de dos Comunas de la RM que cumplieron con los criterios definidos y dieron voluntariamente su consentimiento. Se realizaron entrevistas individuales con guía temática hasta que se alcanzó la saturación de la información. Las entrevistas fueron grabadas y transcritas, se codificaron y categorizaron, para dar respuesta a los objetivos. Se realizó análisis de contenido, interpretando los significados para entender el fenómeno estudiado.
Los resultados muestran que la mujer se siente satisfecha, privilegiada y valora el acceso
gratuito a la GES, Salud oral integral de la embarazada en APS y percibe un alto riesgo de caries y riesgo de pérdida de dientes producto de la condición de embarazo. El componente
de educación para la salud bucal está presente en la atención odontológica de la GES “Salud
oral integral de la embarazada”, este se centra fundamentalmente en la enseñanza del
cepillado dental, por parte del odontólogo, a través de la demostración. El equipo de salud
también entrega educación para la salud bucal, durante el control de embarazo y control
infantil, la que se centra en la higiene bucal en los niños y niñas. La mujer valora
positivamente el rol del odontólogo, del equipo de salud maternal e infantil, del Chile Crece y
también de la familia en la educación para la salud bucal, sin embargo, la considera
insuficiente para replicar los cuidados en su hogar. La mujer asume el rol principal en el
cuidado de la salud bucal de toda su familia y confía en que si ella aprende a cuidar su salud
bucal, podrá cuidar la salud bucal de sus hijos.
La interpretación de los resultados del fenómeno en estudio, permite hacer
recomendaciones, de acuerdo a las expectativas y necesidades de las mujeres. Estas
recomendaciones apuntan a distintos niveles relacionados con: reforzar las estrategias del
modelo de intervención de promoción de salud y prevención de enfermedades bucales;
reforzar las competencias del equipo de salud familiar para realizar educación para la salud;
la reformulación de la educación para la salud bucal de la mujer embarazada como una
intervención compleja integrada idealmente al Programa de Apoyo al Desarrollo
Biopsicosocial Chile Crece Contigo; y el rediseño del componente de educación de la GES
“Salud oral integral de la embarazada” a nivel grupal e individual, usando el modelo de
creencias en salud y autoeficacia para considerar las percepciones de la mujer respecto a la
susceptibilidad y severidad del daño y/o a las expectativas y valoración de la amenaza que
constituye, para ellas, el embarazo. | |