Abstract | dc.description.abstract | Como parte del desarrollo personal de un individuo, la percepción de uno mismo y de otros resulta fundamental. El poder evaluar a otro con plena objetividad, dejando de lado relaciones interpersonales y objetivos propios puede llegar a ser una de las cosas más difíciles de hacer, pero aún más difícil que eso, puede ser el evaluarse a sí mismo, pero el lograr hacerlo conlleva beneficios tanto personales como colectivos, pudiendo reconocer fortalezas y debilidades y potenciar de acuerdo a eso. Estas capacidades dentro de un grupo ayudan a enfrentarse a desafíos, ya que se sabrá de antemano en qué se puede aportar con mayor capacidad y en cuáles tendrá que pedir ayuda o entregar más tiempo.
En función de esto, es que los cursos de ingeniería de software del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile incorporaron coevaluaciones a sus programas, mas su forma de hacerlo manualmente podía producir vacíos de información entre evaluaciones, dejándose olvidados los resultados al arribar una nueva evaluación, sin la opción de analizar un progreso o cambio en comportamientos. Además, la logística de hacer una coevaluación manualmente puede ser altamente complicada, ya que entre recabar las evaluaciones y los cálculos de puntajes los errores humanos pueden ocurrir y perjudicar a alguien.
Como solución a esto es que en el Departamento de Ciencias de la Computación existe el Sistema de Coevaluaciones, un sistema que permite realizar las coevaluaciones en línea, quedando un registro de las evaluaciones anteriores contestadas por los alumnos. Sin embargo, este sistema está en uso desde su primera versión en 2014 y su construcción ha hecho desde difícil a imposible su mantenimiento.
Para solucionarlo, este documento propone y desarrolla la creación de un nuevo sistema de coevaluaciones, robusto, útil, fácil de usar y mantener, creado bajo la misma arquitectura que el sistema original y actualizando sus funciones y vistas. Con él, se hace posible la gestión de cursos, alumnos, profesores, coevaluaciones y equipos, la implementación de herramientas de seguimiento de desempeño y el poder contestar tanto auto como coevaluaciones. Implementado para los usuarios Administrador, Alumno y Profesor, posee además una solución temporal para Ayudantes, de tal forma que el sistema pueda ser usado en un contexto de curso real.
Este nuevo sistema fue evaluado por distintos actores: profesores, administradores y alumnos, además de ser usado en el contexto real de una coevaluación de un curso de 42 personas. Los resultados de estas evaluaciones obtuvieron promedios sobre el 80\% en encuestas de usabilidad y comentarios generales positivos, de los cuales se pudo a la vez obtener feedback para mejorar el sistema.
La implementación de este sistema permitió obtener una alternativa usable para el sistema de coevaluaciones original, con las funciones ya existentes y otras nuevas que aprovechan el sistema y su potencial como herramienta de evaluación y análisis. | es_ES |