Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSimmonds Wagemann, Jocelyn
Authordc.contributor.authorBerger Trujillo, María José 
Associate professordc.contributor.otherOlmedo Berón, Federico
Associate professordc.contributor.otherMateu Brule, Luis
Admission datedc.date.accessioned2021-08-17T20:42:39Z
Available datedc.date.available2021-08-17T20:42:39Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181310
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniera Civil en Computaciónes_ES
Abstractdc.description.abstractEl Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (DCC) dicta periódicamente cursos dirigidos a niños enfocados en el desarrollo de programas en el lenguaje de programación en bloques Scratch, evaluando sus resultados con fines investigativos sobre su impacto en el aprendizaje sobre pensamiento computacional. Actualmente, para evaluar los programas desarrollados en los cursos se utilizan dos herramientas: una rúbrica de evaluación de diseño propio y la aplicación web Dr. Scratch, la cual genera un reporte de análisis automatizados. Si bien el uso conjunto de estas herramientas ha resultado efectivo en la evaluación de los programas, existen limitaciones para las cuales aún no se encuentra solución. La principal, presente en ambos métodos, tiene que ver con el tiempo. En Dr.Scratch, los proyectos se analizan individualmente. En la rúbrica, se deben invertir horas de trabajo humano que no siempre están disponibles. Esto ha traído como consecuencia que actualmente exista un retraso de 2 años en el análisis de los programas y por ello, hay datos valiosos para la investigación que no están siendo considerados. En este trabajo de título se propone crear un sistema que permita analizar un programa en Scratch, generando un reporte que será retroalimentado con la rúbrica mencionada. Se estudió el proceso de evaluación actual identificando las oportunidades de mejora y se diseñó una plataforma que unifica todos los ejes de evaluación actuales y administra de mejor manera los datos de cada curso. Dado que Scratch no posee especificación formal, la estrategia utilizada fue implementar un parser guarde un programa en Scratch en la base de datos como un Diagrama de Control de Flujo con el objetivo de utilizar prácticas tradicionales de navegación de grafos y consultas de bases de datos para ejecutar distintos análisis. Se implementó una aplicación web que expone una API y una interfaz donde se cargan programas individual o masivamente para su análisis. En ella, se integró la rúbrica de evaluación como complemento, reduciendo los tiempos de tabulación. Por último, se incorporó la visualización de los Grafos de Control de Flujo generados. Este trabajo representa un primer prototipo a lo que se espera sea la principal herramienta de evaluación que utilicen los docentes en su investigación. Al elevar tecnicidad de los análisis y unificar todas las herramientas, se espera simplificar el proceso de evaluación obteniendo mejores datos en menos tiempo.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectLenguajes de programación (Computadores)es_ES
Keywordsdc.subjectAprendizajees_ES
Keywordsdc.subjectSitios web - Chilees_ES
Keywordsdc.subjectEvaluaciónes_ES
Títulodc.titleHerramienta para análisis de programas desarrollados en Scratches_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile