Sistema de seguimiento de convenios clínicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ochoa Delorenzi, Sergio
Author
dc.contributor.author
Espinoza González, Felipe Alonso
Associate professor
dc.contributor.other
Gutiérrez Gallardo, Claudio
Associate professor
dc.contributor.other
Perovich Gerosa, Daniel
Associate professor
dc.contributor.other
Eterovic Solano, Yadran
Admission date
dc.date.accessioned
2021-08-19T23:35:23Z
Available date
dc.date.available
2021-08-19T23:35:23Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181349
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Tecnologías de la Información
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a través de la Dirección Clínica (DC),
mantiene acuerdos de colaboración (convenios) con distintos centros de salud (campos clínicos) a
lo largo del país. Hay 21 hospitales que prestan servicios a la Facultad, a cambio de una
retribución económica que ha sido acordada con el campo clínico. Se requiere contar con estos
convenios debido a la creciente necesidad de formar clínicamente a los estudiantes en los centros
de salud.
En este escenario la Facultad de Medicina tiene limitaciones para: 1) asignar, controlar, gestionar,
dar seguimiento y evaluar los convenios firmados con los centros de salud, y 2) monitorear los
acuerdos firmados, a fin de poder saber su nivel de cumplimiento. Estas limitaciones hacen que
se ignore si los alumnos efectivamente están realizando las tareas acordadas con los centros de
salud.
Para abordar estas limitaciones se rediseñó, ordenó y automatizó el proceso interno de la Facultad
que atiende a los campos clínicos, además se redefinieron los procedimientos administrativos
para la solicitud de cupos y el seguimiento de becados una vez que ellos están en el centro de
salud. En este sentido, primero se desarrolló de un sistema de convenios que permite digitalizar
los acuerdos, para que las Escuelas y unidades administrativas pudiesen consultarlos y conocer
sus condiciones. Luego se desarrolló un sistema web de cupos asociado a los centros de salud. A
través de este sistema se buscó estandarizar las solicitudes y la generación de un calendario de
actividades compatibles con el programa del curso. Para lograr con este objetivo, todos los cursos
que necesitan realizar pasantías en los hospitales, deben hacer una solicitud a través de esta
plataforma web. El tercer sistema desarrollado fue una aplicación móvil para los becados y/o
estudiantes que rotan en los hospitales. Esta aplicación permite registrar las cirugías en las que
participan los estudiantes, así como los tutores que los acompañan en dichos procedimientos. Esta
aplicación permitió a la Facultad y a los docentes encargados del programa, conocer lo que hacen
sus becados, corregir problemas en tiempo real y analizar si el hospital cumple o no con el
acuerdo de colaboración. El cuarto y último sistema desarrollado tiene relación con la evaluación
de las rotaciones de los becados. El usuario de este sistema es el profesor encargado del plan, y
tiene como objetivo evaluar todos los aspectos de la pasantía del estudiante. De esto depende si el
becado aprueba o reprueba su rotación.
Con respecto a la evaluación de la solución, el sistema de convenios se encuentra en producción
hace un año aproximadamente. Todos los convenios han sido digitalizados por los asistentes de
gestión de la DC. El sistema de cupos está actualmente en piloto, y es usado por la unidad de
Diseño de Procesos Internos (DPI) de la Facultad de Medicina. La plataforma de evaluación de
rotaciones y la aplicación móvil están listas para salir a producción en el Departamento de
Cirugía del Hospital del Salvador. Sin embargo, la coyuntura socio-política del país, más las
decisiones políticas institucionales, han retrasado su implantación. Se espera que una vez
superada esta contingencia, los sistemas queden en producción