Propuesta para abordar el pago de los gastos generales en contratos de obras subterráneas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
González Lizama, Edgardo
Author
dc.contributor.author
Meynard Campos, Felipe Andrés
Associate professor
dc.contributor.other
Ochoa Llangato, Adolfo
Associate professor
dc.contributor.other
Wragg Larco, William
Admission date
dc.date.accessioned
2021-08-20T23:17:55Z
Available date
dc.date.available
2021-08-20T23:17:55Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181363
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Si bien los gastos generales se calculan en función del tiempo que tomará desarrollar una obra, su forma de pago durante la ejecución de ésta no se realiza en función del tiempo transcurrido, sino que en función del avance físico traducido a avance económico según los costos directos asignados a las unidades de obra que se van ejecutando. En contratos que se pagan a suma alzada, el desacople entre tiempo transcurrido y avance físico tiene impactos acotados. En el caso de la ejecución de obras subterráneas, pagadas típicamente a serie de precios unitarios debido la variabilidad del suelo y por tanto, a la variabilidad de las secciones de fortificación, se experimentan cambios de programa y de plazo respecto de la situación base licitada que impactan la trayectoria de pago de los gastos generales.
Una manera de equilibrar la trayectoria de pago de los gastos generales ante cambios de programa y/o de plazo es incorporar la variable tiempo en el pago de los gastos generales. Para este efecto se define el concepto de gastos generales ponderados por unidad de obra, donde la ponderación significa equilibrar el peso del costo directo y del tiempo de ejecución (o rendimiento de construcción) de dicha unidad de obra. La ponderación se realiza en base a los costos directos y a los tiempos de ejecución estimados por el Contratista durante la licitación de la obra, y no a los efectivamente sucedidos durante la construcción. Para la determinación del peso del costo directo y del tiempo de ejecución de cada unidad de obra en los gastos generales ponderados de la misma, intervienen los costos y tiempos de todas las unidades, lo que tiene un símil con los procesos de análisis jerárquico, cuyos conceptos se utilizan en el presente trabajo. A partir de la definición de los gastos generales ponderados se desarrolla el concepto de Método de Equilibrio de pago de gastos generales, cuyos procedimientos permiten abordar también un mayor pago de gastos generales ante obras adicionales solicitadas por el Mandante.
Para simplificar la comprensión del Método de Equilibrio, se presenta el desarrollo de un primer ejemplo a partir de una situación base (situación de licitación), donde si bien varía el suelo y por tanto la distribución de secciones de fortificación, no varía el plazo de la obra, lo que resulta en un total de gastos generales equivalentes al de la situación base, aunque pagado con una trayectoria diferente. Ya en un segundo ejemplo se considera que la variación de la distribución de secciones de fortificación altera el plazo de la obra y por tanto, los gastos generales. En un tercer ejemplo se presenta el caso de una obra adicional solicitada por el Mandante. Los ejemplos permiten apreciar que el equilibrio, o cambio de trayectoria, se puede lograr desde que se avizora el cambio de distribución de secciones o desde que se solicita la obra adicional.