Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFlores Barrera, Ricardo
Authordc.contributor.authorOyaneder Poblete, Hernán Ignacio 
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel
Associate professordc.contributor.otherTirado Santelices, Rodolfo
Admission datedc.date.accessioned2021-08-20T23:25:40Z
Available datedc.date.available2021-08-20T23:25:40Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181364
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio tiene por finalidad el desarrollar un plan de negocio para Ignisterra S.A. que permita aumentar el volumen de venta de su principal producto, puertas sólidas de madera de Lenga, las cuales representan alrededor del 40% de sus ingresos y que a partir del año 2017 su venta promedio mensual ha ido disminuyendo paulatinamente. El mercado chileno de puertas sólidas se caracteriza por su escasa diferenciación de producto y reconocimiento de marca, además de su alta competitividad. Mediante una investigación de mercado y aplicación de encuesta se logró caracterizar los potenciales consumidores e identificar dos grandes segmentos, que abarcan al área de viviendas nuevas, representadas por empresas inmobiliarias/constructoras, y el sector de viviendas existentes definido principalmente por las clases socioeconómicas. En este escenario, el mercado total se valorizó en torno a los 102 MM US$ anuales, delimitándose a 29,7 MM US$ si se centra únicamente en los segmentos objetivos de la empresa, que corresponden a los grupos AB, C1a y C1b e inmobiliarias/constructoras de tramos alto y medio-alto. La estrategia de posicionamiento se enmarcó en una propuesta de enfoque en diferenciación en donde el producto destaque por su cuidado con el medio ambiente, durabilidad, resistencia, aislamiento, alto nivel de terminaciones, calidad y procedencia de la madera utilizada. Lo anterior complementado con servicios adicionales que potencien la percepción de adquirir una solución premium por la cual se esté dispuesto a aumentar la disposición a pagar. El plan de marketing se centró en penetrar el mercado intensificando la comunicación de la propuesta de valor y de las diferencias tanto de producto como de servicios ofrecidos en comparación a la competencia, generando así un mayor reconocimiento de marca. A su vez, se propuso el fortalecimiento del área comercial y de marketing, aumentando dotación, e incrementando los gastos de venta a un 17%, focalizando esfuerzos en redes sociales, publicidad, internet. Basando el crecimiento principalmente en el canal directo, incrementando su proporción de venta a 38%, y potenciando tanto el e-commerce como la difusión comunicacional digital. Acorde a la situación económica actual y proyectada, el proyecto no es conveniente en los plazos establecidos, ya que, no logra cumplir la condición de satisfacción impuesta para el mes 18, debido a que requiere de un aumento sustancial de las ventas para lograr dicho objetivo. Por este motivo, se recomienda ajustar las expectativas de ventas, ampliando el plazo del proyecto a 36 meses. Con esto, la iniciativa se torna atractiva obteniéndose un VAN de $119.497.662, una tasa interna de retorno de 154%, cifra por sobre el costo de oportunidad de la empresa, y finalizando con un ingreso por venta anual equivalente al 10,26% del mercado objetivo.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectGestión de negocios - Chile
Keywordsdc.subjectPuertas de madera
Keywordsdc.subjectAnálisis de mercado
Keywordsdc.subjectEvaluación económica
Títulodc.titlePlan de negocio para la comercialización de puertas sólidas de madera de lenga en Ignisterra S.A.es_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile