Desarrollo y evaluación de un IDE en realidad virtual
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Bergel, Alexandre
Author
dc.contributor.author
Segura Castillo, Víctor Stefano
Associate professor
dc.contributor.other
Pino Urtubia, José
Associate professor
dc.contributor.other
Calderón Saavedra, Daniel
Admission date
dc.date.accessioned
2021-08-21T00:25:34Z
Available date
dc.date.available
2021-08-21T00:25:34Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181369
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computación
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La realidad virtual consiste en la simulación de experiencias de la vida real, generalmente usando espacios en tres dimensiones generados por computadora. Aunque no sea usado de forma masiva en la actualidad, sí ha ganado terreno no sólo en el campo de los videojuegos, sino también en la ciencia y la investigación.
En ese sentido, nos preguntamos si es posible extender el concepto de realidad virtual al área de ingeniería de software. La popularización de la programación en vivo y las librerías de visualización ágil de código han otorgado una mejor experiencia al momento de generar y depurar código. Un entorno de programación en realidad virtual puede permitir tener estas herramientas a mano de forma inmediata, inmersiva y, por sobre todo, interactiva. Para lograr este objetivo, se hizo uso de Smalltalk Pharo como principal lenguaje de programación, capaz de recibir instrucciones mediante la librería ZincHTTP. Por otro lado, se utilizó el motor gráfico Unity3D, que contiene todas las herramientas necesarias para crear un entorno de realidad virtual.
Durante la implementación, se replicaron los principales elementos que componen un entorno de desarrollo en Pharo. Estos son: Playground, Browser, Inspector y Transcript. Usando primitivas básicas en 3D, fue posible traducir visualizaciones de la librería Roassal a modelos en tres dimensiones. Debido a las limitaciones que presentan las herramientas de realidad virtual y los controles, se optó por incluir una representación 3D de un teclado simplificado. Con esto, es posible añadir más opciones de interactividad dependiendo del tipo de usuario.
En general, los sujetos experimentales expresan mayor incomodidad al momento de escribir código, sumado a los errores que dependen del dispositivo que utilizan y su disponibilidad, así como los avances en tecnología y herramientas de software que interfieren con la compatibilidad. No obstante, fueron capaces de realizar las tareas de programación solicitadas, así como crear visualizaciones de las mismas.
Dadas las limitaciones mencionadas anteriormente, se concluye sí es posible crear un ambiente de Live Programming en realidad virtual. Por otro lado, se propone que en un trabajo futuro las limitaciones se vayan disipando y se pueda explorar nuevos usos de la tecnología para realizar tareas de programación.