Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDíaz Rodenas, Gerardo
Authordc.contributor.authorZedán Abuawad, Daniel Ignacio 
Associate professordc.contributor.otherUribe Darrigrandi, Raúl
Associate professordc.contributor.otherSalinas Naranjo, Gustavo
Admission datedc.date.accessioned2021-08-21T01:00:44Z
Available datedc.date.available2021-08-21T01:00:44Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181373
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industriales_ES
Abstractdc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo el desarrollo de un plan de negocios para la unidad estratégica de negocios de ropa de cama de la empresa Comercial Prints, la cual forma parte de la industria textil nacional y se dedica a la comercialización de prendas de vestir. La justificación del proyecto se basa en que las condiciones del año 2020 asociadas a la pandemia han generado una disminución de más de un 50% en las ventas de la empresa, por lo que no se ve una alta escalabilidad en sus actuales negocios, y es por esto, que la empresa busca diversificarse y aumentar su cartera de clientes. Para realizar el estudio de mercado se aplicó una encuesta a los potenciales clientes, los cuales corresponden a mujeres entre 30 y 60 años, dueñas de casa, que viven en el sector oriente de Santiago, obteniendo sus preferencias a la hora de comprar ropa de cama. Con esta información se realizó un análisis de mercado, con respecto a la demanda se obtuvo que el mercado potencial es de 76.312 mujeres, y con respecto a la oferta, se concluyó que la ropa de cama premium tiene un nicho menos concentrado y existen menos barreras de entrada que la ropa de cama estándar, ya que esta última cuenta con 8 marcas que se llevan el 85% del valor total de las importaciones, en cambio en la ropa de cama premium las 8 primeras marcas solo se llevan el 62% de estas. Posteriormente se realizó un análisis estratégico valorando las fortalezas y debilidades de la empresa para crear el plan de negocios. Con respecto al plan de marketing, los principales atributos que prioriza nuestro mercado objetivo son la calidad y el confort, por lo tanto, la línea de ropa de cama se enfocará en ofrecer productos que cumplan como primer requisito con estas condiciones. Los productos que se ofrecerán son: juego de sábanas, plumón, funda de plumón, almohadas y cubre colchón. El plan de recursos humanos se desarrolló definiendo el personal necesario para llevar a cabo la estrategia planteada y responder a los nuevos negocios esperados. La empresa se caracteriza por minimizar sus costos fijos por encima de los variables, por lo que, siguiendo esa línea, una de las estrategias del plan de negocios es optimizar los costos en remuneraciones, externalizando algunos procesos. La evaluación económica se realizó con una tasa de descuento del 20% para un periodo de evaluación de 5 años obteniendo un VAN de 31.796.518, un TIR de un 26% y un tiempo de recuperación de 3 años, por lo tanto, se concluye que el proyecto es rentable.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectIndustria textil - Costos
Keywordsdc.subjectGestión de negocios - Chile
Keywordsdc.subjectAnálisis de mercado - Chile
Keywordsdc.subjectEvaluación económica
Títulodc.titlePlan de negocios para la unidad estratégica de negocios ropa de cama de la empresa Comercial Printses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile