El problema de la universalidad en la teoría populista: en defensa de un populismo democrático
Author
dc.contributor.author
Camargo Brito, Ricardo
Admission date
dc.date.accessioned
2021-08-24T00:00:55Z
Available date
dc.date.available
2021-08-24T00:00:55Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Recerca, Revista de Pensament i Anàlisi, Núm. 25(1). 2020. ISSN: 1130-6149 – pp. 47-69
es_ES
Identifier
dc.identifier.other
10.6035/RECERCA.2020.25.1.4
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181441
Abstract
dc.description.abstract
El debate entre redistribución y reconocimiento que protagonizaron Nancy Fraser y Judith Butler permite reabrir una discusión de la teoría del populismo, a saber: ¿cómo cons-truir la universalidad de la política en un contexto de demandas socioeconómicas irresueltas y de luchas de reconocimiento ascendentes? Tres modelos están en juego, los cuales adquie-ren particular relevancia en el contexto latinoamericano actual de ascenso de las derechas. El de Fraser, donde prima la igualdad y la supeditación de las diferencias. El de Laclau-Mouffe, donde la universalidad es una relación hegemónica. Y el de Butler, en donde la única univer-salidad posible es la que mantiene el conflicto de modos políticamente productivos. Al final, se argumenta que el giro de las izquierdas en favor de las luchas culturales no ha sido el cul-pable de la emergencia de los neofascismos tipo Bolsonaro y se postula una defensa de la universalidad del populismo democrático.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
The debate upon redistribution and recognition lead by Nancy Fraser and Judith Butler allows reopening a dormant discussion in the populist theory: how to construct a universali-ty of politics in a context of unresolved socioeconomic demands and recognition struggles in ascent? Three models appear to be at stake, all of which acquire a particular relevance in the current context at Latin America and its rise of the right wing. Fraser’s answer, in which equality is preferred. Laclau-Mouffe’s answer, in which this universality is a hegemonic rela-tionship. And Butler’s, in which the only possible universality is that which holds the conflict in politically productive ways. We will recover this debate seeking to clarify a substantial misunderstanding: that the turn of left wing politics towards cultural struggles is to blame for the rise of Bolsonaro-like neofascisms and we suggest a defence of a democratic populist universality.