Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDíaz Campos, Iván
Authordc.contributor.authorZepeda Coudray, Francisca Jacqueline 
Associate professordc.contributor.otherCisterna Muñoz, Karina
Associate professordc.contributor.otherImperatore Dupré, Constanza
Admission datedc.date.accessioned2021-08-24T20:46:46Z
Available datedc.date.available2021-08-24T20:46:46Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181502
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniera Civil en Computaciónes_ES
Abstractdc.description.abstractEste proyecto tiene como objetivo el diseño de un plan de negocios para la implementación de una tienda de juegos de mesa en una comuna de la Región Metropolitana, con el fin de analizar y determinar su factibilidad económica, basado en que el mercado de los juegos de mesa está en pleno crecimiento, su popularidad es cada vez mayor y atrae a más personas. Para conocer el macro entorno y el rubro se realizó un análisis PEST y se revisaron las fuerzas de Porter, para luego realizar un análisis FODA tras el cual se plantean estrategias para afrontar dificultades y aprovechar las fortalezas de la empresa. En paralelo se realizó un encuesta a 623 personas con el fin de conocer el perfil de los consumidores de juegos de mesa y determinar los segmentos objetivo, sus características y sus preferencias. En base a estos resultados se logró la segmentación y determinar la forma de llegar a ellos, con una estrategia de marketing digital centrada en el contacto a través de redes sociales y la formación de una comunidad como parte de la propuesta de valor. En cuanto al punto de venta, este se emplazaría en la comuna de Ñuñoa, dadas las ventajas en cuanto a la cercanía al público objetivo, la conectividad y la oportunidad de acercarse a otras comunas. Junto a ello, se tendría una plataforma digital donde se concretarán ventas como también se consolidará la comunidad, recopilando los datos de quienes se encuentren interesados. El horizonte de evaluación del proyecto es de 5 años en los cuales se obtiene un VAN correspondiente a $4.028.325 con una TIR igual a 29,44% para el proyecto financiado con capital propio, y con VAN correspondiente a $6.793.301 y TIR igual a 58,92% para el proyecto financiado con préstamo. Indicando que en ambos casos el proyecto es rentable, no obstante, el proyecto financiado con préstamo es una mejor alternativa. Con respecto a la factibilidad económica, considerando todo lo incluido en el plan de negocio y dados los resultados obtenidos de VAN y TIR, se concluye que en general el proyecto es rentable y es relativamente seguro. Sin embargo, para lograr una rentabilidad importante, se debe ser ambicioso, apuntar a una porción pequeña del mercado no va a entregar resultados financieramente interesantes, teniendo en cuenta que con un marketshare pequeño la rentabilidad es muy sensible al cambio de demanda, amenazando al negocio.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectGestión de negocios - Chile
Keywordsdc.subjectJuegos de tablas
Keywordsdc.subjectAnálisis de mercado
Keywordsdc.subjectEstudio de factibilidad
Títulodc.titleDiseño de plan de negocio para implementación de tienda de venta de juegos de mesaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile