Diseño de plan de negocio para implementación de tienda de venta de juegos de mesa
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Díaz Campos, Iván
Author
dc.contributor.author
Zepeda Coudray, Francisca Jacqueline
Associate professor
dc.contributor.other
Cisterna Muñoz, Karina
Associate professor
dc.contributor.other
Imperatore Dupré, Constanza
Admission date
dc.date.accessioned
2021-08-24T20:46:46Z
Available date
dc.date.available
2021-08-24T20:46:46Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181502
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniera Civil en Computación
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Este proyecto tiene como objetivo el diseño de un plan de negocios para la implementación
de una tienda de juegos de mesa en una comuna de la Región Metropolitana, con el fin de
analizar y determinar su factibilidad económica, basado en que el mercado de los juegos de
mesa está en pleno crecimiento, su popularidad es cada vez mayor y atrae a más personas.
Para conocer el macro entorno y el rubro se realizó un análisis PEST y se revisaron las
fuerzas de Porter, para luego realizar un análisis FODA tras el cual se plantean estrategias
para afrontar dificultades y aprovechar las fortalezas de la empresa.
En paralelo se realizó un encuesta a 623 personas con el fin de conocer el perfil de los
consumidores de juegos de mesa y determinar los segmentos objetivo, sus características y
sus preferencias. En base a estos resultados se logró la segmentación y determinar la forma
de llegar a ellos, con una estrategia de marketing digital centrada en el contacto a través de
redes sociales y la formación de una comunidad como parte de la propuesta de valor.
En cuanto al punto de venta, este se emplazaría en la comuna de Ñuñoa, dadas las ventajas
en cuanto a la cercanía al público objetivo, la conectividad y la oportunidad de acercarse a
otras comunas. Junto a ello, se tendría una plataforma digital donde se concretarán ventas
como también se consolidará la comunidad, recopilando los datos de quienes se encuentren
interesados.
El horizonte de evaluación del proyecto es de 5 años en los cuales se obtiene un VAN correspondiente
a $4.028.325 con una TIR igual a 29,44% para el proyecto financiado con capital
propio, y con VAN correspondiente a $6.793.301 y TIR igual a 58,92% para el proyecto financiado
con préstamo. Indicando que en ambos casos el proyecto es rentable, no obstante,
el proyecto financiado con préstamo es una mejor alternativa.
Con respecto a la factibilidad económica, considerando todo lo incluido en el plan de negocio
y dados los resultados obtenidos de VAN y TIR, se concluye que en general el proyecto es
rentable y es relativamente seguro. Sin embargo, para lograr una rentabilidad importante,
se debe ser ambicioso, apuntar a una porción pequeña del mercado no va a entregar resultados
financieramente interesantes, teniendo en cuenta que con un marketshare pequeño la
rentabilidad es muy sensible al cambio de demanda, amenazando al negocio.