Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMizala Salces, Alejandra
Authordc.contributor.authorAbufhele Milad, Ignacia Antonia
Associate professordc.contributor.otherBordón Tapia, Paola
Associate professordc.contributor.otherJervis Ortiz, Pamela
Admission datedc.date.accessioned2021-08-24T20:55:10Z
Available datedc.date.available2021-08-24T20:55:10Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181503
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Economía Aplicadaes_ES
Abstractdc.description.abstractEn las últimas décadas, una parte de las investigaciones sobre resultados académicos de los y las estudiantes se ha enfocado en el impacto que tienen las características socioemocionales en el rendimiento educacional y en la relación de estas características con las brechas de género en educación. Este tema ha sido abordado desde la economía de la educación, la psicología social y estudios interdisciplinarios. Siguiendo esa línea de investigación, este trabajo estudia para Chile, la relación entre características socioemocionales (ansiedad ante las pruebas, motivación y autoeficacia) y el puntaje obtenido en la prueba PISA 2015 en matemática, lectura y ciencias. La evidencia científica plantea que parte de la brecha de género en educación se debe al fenómeno de amenaza de estereotipo. En ese marco, la prueba PISA es relevante porque es menos competitiva, el puntaje obtenido no tiene efectos sobre las opciones futuras de los estudiantes, y tiene menos impacto que otras pruebas estandarizadas para los establecimientos educacionales. Esto permite evaluar la hipótesis de amenaza de estereotipo, en contraste a las teorías enfocadas en la aversión a la competencia y/o al riesgo. Además, la prueba PISA permite la inclusión de variables relevantes de control como el quintil de ingresos, educación de la madre, y variables proxys de aspiraciones e involucramiento parental. Los resultados muestran que las características socioemocionales se relacionan con el rendimiento de los estudiantes. En particular, la ansiedad ante las pruebas se relaciona negativa y significativamente con los resultados en todas las disciplinas estudiadas, la motivación por logro se relaciona positivamente con el desempeño solo en lectura y la autoeficacia en ciencias se relaciona positivamente con el desempeño en dicha materia. No se observa un efecto diferenciado por género, a pesar de que las estadísticas descriptivas muestran que las mujeres presentan mayores niveles de ansiedad ante las pruebas, menores niveles de motivación por logro y de autoeficacia en ciencias. Adicionalmente, se hace un análisis exploratorio de la relación entre características socioemocionales y tiempo de respuesta de los estudiantes. Los resultados de este análisis no son concluyentes y muestran que se necesita mayor número de observaciones para evaluar correctamente dicha relación. Este trabajo contribuye a la literatura nacional, mostrando la existencia de una relación entre habilidades socioemocionales y desempeño en educación. Los resultados son relevantes para las políticas públicas, porque evidencian que parte de las diferencias en rendimiento se deben a características socioemocionales de los y las estudiantes, aspiraciones de los padres e involucramiento parental, y no solo a diferencias en habilidades cognitivas.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipInstituto Milenio de Investigación de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP) IS130002 CIAE a través del Proyecto ANID/PIA/ FB0003es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPruebas de aptitud
Keywordsdc.subjectAnsiedad
Keywordsdc.subjectEducación - Aspectos sociales
Keywordsdc.subjectBrecha de género
Títulodc.titleHabilidades socioemocionales y brecha de género en educaciónes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile