Habilidades socioemocionales y brecha de género en educación
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Mizala Salces, Alejandra
Author
dc.contributor.author
Abufhele Milad, Ignacia Antonia
Associate professor
dc.contributor.other
Bordón Tapia, Paola
Associate professor
dc.contributor.other
Jervis Ortiz, Pamela
Admission date
dc.date.accessioned
2021-08-24T20:55:10Z
Available date
dc.date.available
2021-08-24T20:55:10Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181503
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Economía Aplicada
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En las últimas décadas, una parte de las investigaciones sobre resultados académicos de los y las estudiantes se ha enfocado en el impacto que tienen las características socioemocionales en el rendimiento educacional y en la relación de estas características con las brechas de género en educación. Este tema ha sido abordado desde la economía de la educación, la psicología social y estudios interdisciplinarios.
Siguiendo esa línea de investigación, este trabajo estudia para Chile, la relación entre características socioemocionales (ansiedad ante las pruebas, motivación y autoeficacia) y el puntaje obtenido en la prueba PISA 2015 en matemática, lectura y ciencias. La evidencia científica plantea que parte de la brecha de género en educación se debe al fenómeno de amenaza de estereotipo. En ese marco, la prueba PISA es relevante porque es menos competitiva, el puntaje obtenido no tiene efectos sobre las opciones futuras de los estudiantes, y tiene menos impacto que otras pruebas estandarizadas para los establecimientos educacionales. Esto permite evaluar la hipótesis de amenaza de estereotipo, en contraste a las teorías enfocadas en la aversión a la competencia y/o al riesgo. Además, la prueba PISA permite la inclusión de variables relevantes de control como el quintil de ingresos, educación de la madre, y variables proxys de aspiraciones e involucramiento parental.
Los resultados muestran que las características socioemocionales se relacionan con el rendimiento de los estudiantes. En particular, la ansiedad ante las pruebas se relaciona negativa y significativamente con los resultados en todas las disciplinas estudiadas, la motivación por logro se relaciona positivamente con el desempeño solo en lectura y la autoeficacia en ciencias se relaciona positivamente con el desempeño en dicha materia. No se observa un efecto diferenciado por género, a pesar de que las estadísticas descriptivas muestran que las mujeres presentan mayores niveles de ansiedad ante las pruebas, menores niveles de motivación por logro y de autoeficacia en ciencias. Adicionalmente, se hace un análisis exploratorio de la relación entre características socioemocionales y tiempo de respuesta de los estudiantes. Los resultados de este análisis no son concluyentes y muestran que se necesita mayor número de observaciones para evaluar correctamente dicha relación.
Este trabajo contribuye a la literatura nacional, mostrando la existencia de una relación entre habilidades socioemocionales y desempeño en educación. Los resultados son relevantes para las políticas públicas, porque evidencian que parte de las diferencias en rendimiento se deben a características socioemocionales de los y las estudiantes, aspiraciones de los padres e involucramiento parental, y no solo a diferencias en habilidades cognitivas.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Instituto Milenio de Investigación de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP) IS130002
CIAE a través del Proyecto ANID/PIA/ FB0003