Análisis técnico económico de la electrificación del servicio de Taxis Colectivos en la ciudad de Valdivia
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zaviezo Schwartzman, Luis
Author
dc.contributor.author
Contador Labbé, Javier Andrés
Associate professor
dc.contributor.other
Palma Behnke, Rodrigo
Associate professor
dc.contributor.other
Guggisberg Alarcón, Gabriel
Admission date
dc.date.accessioned
2021-08-25T19:02:18Z
Available date
dc.date.available
2021-08-25T19:02:18Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181543
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo de título aborda el proceso de electrificación del servicio de taxis colectivos de la ciudad de Valdivia, se identifican las barreras existentes, desde una mirada sistémica del servicio y el entorno de implementación.
La primera sección de esta memoria, se focaliza en el levantamiento de información sobre el estado del arte de las tecnologías de electromovilidad y el entendimiento de la operación del servicio de taxis colectivos desde un enfoque regulatorio y organizacional de los actores público-privados involucrados.
Posteriormente, a partir de la información entregada por las autoridades locales de Valdivia y las entrevistas realizadas a los representantes legales de las empresas de taxis colectivos en la ciudad, se realiza una caracterización de la operación del servicio de taxis colectivos, considerando recursos disponibles, trazados y operación actual del sistema.
Mediante la caracterización antes descrita, se diseña un modelo de simulación, representando la operación del servicio por medio de taxis colectivos eléctricos. El modelo propuesto busca identificar la factibilidad operacional por medio de flotas eléctricas, bajo distintos escenarios de evaluación respecto a la infraestructura disponible en la ciudad.
Los resultados obtenidos en el modelo muestran, que en base a las condiciones actuales de infraestructura de carga pública de la ciudad y considerando la disponibilidad de carga lenta domiciliaria, un 17% del total de la flota de taxis colectivos es electrificable, siendo necesaria la incorporación de nueva infraestructura de carga pública o privada para lograr la factibilidad operacional del 100% de la flota eléctrica, bajo las condiciones actuales de operación.
En este contexto, se evalúan dos potenciales modelos de suministro de energía (1) infraestructura de carga privada ubicada en las líneas de servicio de taxis colectivos y (2) infraestructura de carga pública disponible para todos los vehículos. Se identifica que la configuración con el menor costo de capital inicial corresponde a la instalación de cargadores semi rápidos (22kW) en los terminales de las líneas, teniendo un costo estimado de inversión que fluctúa entre los MM $642 y los MM $1.075 de pesos chilenos.
Finalmente, en base a la información recopilada y los resultados obtenidos, se propone un listado de barreras y recomendaciones respecto al proceso de electrificación del servicio de taxis colectivos en la ciudad de Valdivia.