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Professor Advisordc.contributor.advisorValdivieso Tocornal, Pablo
Authordc.contributor.authorGonzalorena Vallejos, Natalia 
Admission datedc.date.accessioned2021-08-25T22:24:11Z
Available datedc.date.available2021-08-25T22:24:11Z
Publication datedc.date.issued2021-01
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181553
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magister en Psicología, mención psicología comunitariaes_ES
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación se planteó como objetivo central conocer las prácticas, dinámicas y significados atribuidos al arte como dispositivo de influencia social en contra de la violencia hétero-cis-patriarcal, por parte de mujeres artivistas de la disidencia sexual y el lesbo-feminismo. Desde la teoría de las Minorías Activas de Serge Moscovici y los estudios feministas, principalmente emergidos a partir de la teoría queer y la perspectiva interseccional. Usando una metodología cualitativa, se buscó profundizar reflexivamente en torno a los discursos de las participantes entrevistadas siendo así esta tesis situada bajo el paradigma interpretativo (Vasilachis, 2006), el cual permite un mayor movimiento y amplitud de las subjetividades. De este modo, mediante el estudio se abordan tópicos vinculados a la invisibilización histórica de la sujeta mujer perteneciente a la disidencia sexual, el proceso de salida del clóset y la relación de esta vivencia con la liberación artística, la relevancia cultural de las representaciones sociales en la configuración identitaria de las personas y comunidades, internet como dispositivo facilitador del artivismo, divisiones políticas al interior de la comunidad abordada, la continuidad de la problematización de la sujeta mujer en términos identitarios, la lesbo-fobia internalizada en lesbianas, las nuevas hegemonías y la vinculación interseccional con otras disidenciases_ES
Abstractdc.description.abstractABSTRACT The main purpose of this research was to know about practices, dynamics and meanings that artivism has as a social influence´s device against hetero-cis-patriarchal violence, by lesbian feminists. From the theory of Active Minorities, by Serge Moscovici and feminist studies, mainly emerging from the queer and intersectional theories, within a qualitative methodological framework, it was thought to reflectively deepen on the participants´ speeches. Therefore, the thesis is situated on the interpretative paradigm (Vasilachis, 2006), which allows a greater degree of movement and subjectivity´s amplitude. In this way, the study addresses topics related to the historical lesbians´s invisibility, the coming out process and its relationship with an artistic liberation, the relevance of women social representation in our identity configuration as people and communities, the internet as an artivism facilitating device, some political divisions within the community addressed, the continuity of female subject problem, the internalized lesbic-phobia in lesbians, new hegemonies and the intersectional link to other dissidenceses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPsicología sociales_ES
Keywordsdc.subjectLesbianismoes_ES
Keywordsdc.subjectFeminismoes_ES
Keywordsdc.subjectIgualdad de géneroes_ES
Keywordsdc.subjectDiscriminación sexuales_ES
Títulodc.titlePrácticas y significados del artivismo como dispositivo de influencia social en el fortalecimiento y construcción de identidad comunitaria y lucha contra la violencia Hétero-Cis-Patriarcal, por parte de artivistas Lesbo-feministas y disidencias con identidades no masculinases_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


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