Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorContreras Fuentes, Astrid
Authordc.contributor.authorLayera Díaz, Manuel Antonio 
Associate professordc.contributor.otherSantibáñez Viani, Edgardo
Associate professordc.contributor.otherNieto Eyzaguirre, Andrea
Admission datedc.date.accessioned2021-08-26T14:33:00Z
Available datedc.date.available2021-08-26T14:33:00Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181561
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industriales_ES
Abstractdc.description.abstractEn el presente informe se muestra el trabajo de título realizado por Manuel Layera para optar al título de Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. El trabajo se realiza con la colaboración de la empresa Inventory Exchange SpA, y cuyas operaciones iniciaron en Chile. Recientemente la empresa formalizó su presencia en Perú. En este contexto, se solicita a Manuel desarrollar una estrategia de penetración de mercado que permita a la empresa obtener rentabilidad positiva y atractiva en ese país, específicamente analizando la industria minera del país. La estrategia de penetración de mercado propuesta consiste en una estrategia internacional, al igual como realizan las empresas multinacionales. Esta estrategia consta de un plan de marketing, siguiendo el modelo de las 4P´s, además de un plan de operaciones que busca aprovechar la infraestructura y fuerza laboral que existe en Chile para operar en Perú. Para lo anterior, se realizaron distintos análisis y metodologías para comprender el contexto, tanto del país como de la industria y de la misma empresa, con la finalidad de generar información relevante para la generación de la estrategia. A grandes rasgos se visualiza que la empresa se insertaría en un mercado con una economía atractiva, donde puede aprovechar además la visión amigable con el medio ambiente propia de la empresa, pero sin dejar de considerar aspectos negativos, como lo son las altas tasas de acciones fraudulentas que existen en ese mercado. Asimismo, se obtuvieron resultados sobre la principales fortalezas y debilidades de la compañía las cuales fueron consideradas a la hora de generar la estrategia. Finalmente se calculó la tasa de descuento para evaluar económicamente la estrategia, obteniendo un valor de 18,67%. Con los resultados previos se concluye con la entrega de una estrategia de penetración de mercado viable, obteniendo un VAN esperado de US$177.958 a 10 años, lo cual cumple las expectativas de los inversionistas, por lo que el presente trabajo de memoria entregará herramientas útiles para la realización del proyecto.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectInvestigación cuantitativa
Keywordsdc.subjectGestión de negocios - Perú
Keywordsdc.subjectAdministración de comercialización
Keywordsdc.subjectEvaluación económica
Títulodc.titleEstrategia de penetración en el mercado peruano para Inventory Exchange SpAes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile