Explorando el impacto de la metodología de resolución de problemas en la Escuela de Ingeniería y Ciencias
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Felmer Aichele, Patricio
Author
dc.contributor.author
Marchant Díaz, Diego Ernesto
Associate professor
dc.contributor.other
Celis Guzmán, Sergio
Associate professor
dc.contributor.other
Dartnell Roy, Pablo
Associate professor
dc.contributor.other
Giaconi Smoje, Valentina
Admission date
dc.date.accessioned
2021-08-27T15:07:18Z
Available date
dc.date.available
2021-08-27T15:07:18Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181588
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Matemáticas Aplicadas
es_ES
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Matemático
Abstract
dc.description.abstract
La resolución de problemas (RP) es una de las cuatro habilidades matemáticas explícitamente declaradas en el currículum educacional escolar chileno. Esta habilidad viene acompañada de argumentar y comunicar, representar y modelar. A nivel universitario, en la enseñanza de la matemática en ingeniería y ciencias se hace aún más patente la importancia de estas habilidades, en particular resolver problemas, que es parte del quehacer cotidiano del profesional y es un pilar fundamental el desarrollo de técnicas para afrontar problemas y modelar. A día de hoy, para muchos estudiantes el aprendizaje se vuelve una actividad tediosa y compleja, siendo RP una alternativa en que se presentan problemas que permitan motivar y activar el desarrollo de ideas y herramientas tal cual se ha hecho a lo largo de los años.
Para esta investigación se decidió estudiar cómo funciona esta metodología para los cursos 2019, con el fin de explorar cómo se desarrolla una actividad de Resolución de Problemas y el impacto que produce en estudiantes de esta Escuela, esperando generar una visión más ajustada a la realidad que permita guiar mejor las aplicaciones e investigaciones posteriores al respecto.
En la primera parte de esta investigación se estudió los cambios en la autorrealización personal en ámbitos académicos y sociales de estudiantes que participaban de un curso RP. Se utilizó una metodología cuantitativa haciendo uso de tests estadísticos para comparar cambios en un cuestionario psicométrico aplicado en dos instancias, a inicios y fines del semestre. Los resultados arrojaron que, a lo largo del semestre, dimensiones como Autorrealización Académica presentaban una disminución significativa a lo largo del semestre. Esto fue transversal a todos los cursos estudiados. Además, otro de los resultados destacables fue que no se presentaron cambios significativos en los grupos control estudiados, donde se puede especular que esto se deba a que los estudiantes en cursos RP son más conscientes de su desempeño en la asignatura, debido a la dinámica de estas clases.
En la segunda parte de esta investigación se estudió cómo se desarrolla la clase de RP desde la mirada de los estudiantes. Para esta parte se decidió utilizar una metodología cualitativa tomando una entrevista a siete estudiantes de primer año de Plan Común, a fines de su segundo semestre. En palabras de los estudiantes ``sería complicado enfrentarse a un problema de manera individual, se necesitaría ayuda para poder avanzar''. Sin embargo, los estudiantes valoran el trabajo grupal pues les permite compartir y generar discusión alrededor de sus ideas , además de poder analizar sus propias debilidades acerca de los contenidos que estaban desarrollando.
Los resultados de esta tesis comprenden un primer acercamiento al estudio de esta metodología en estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, como una alternativa a la metodología tradicional de clases expositivas.