Adherencia o deserción de adolescentes en psicoterapia por agresiones sexuales: la perspectiva de sus terapeutas.
Author
dc.contributor.author
Capella, Claudia
Author
dc.contributor.author
Núñez, Lucía
Author
dc.contributor.author
Vásquez, Vania
Author
dc.contributor.author
Fuentes, Sofía
Admission date
dc.date.accessioned
2021-08-29T19:21:15Z
Available date
dc.date.available
2021-08-29T19:21:15Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Rev. CES Psico, 13(3), 124-141 - 2020
es_ES
Identifier
dc.identifier.other
10.21615/cesp.13.3.8
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181607
Abstract
dc.description.abstract
Un alto porcentaje de adolescentes que asisten a psicoterapia por haber
sido víctimas de agresiones sexuales desertan de su tratamiento, afectando
así su proceso de superación. Existe escasa investigación respecto a qué
precipita la deserción o favorece la adherencia en estos casos. Objetivo:
describir características del sistema consultante y del proceso psicoterapéutico
de adolescentes que han sido víctimas de agresiones sexuales que
adhieren y que desertan de la psicoterapia, desde la perspectiva de sus
psicoterapeutas, explorando sus similitudes y diferencias. Método: se realizaron
entrevistas semiestructuradas a psicoterapeutas que atendieron
16 casos de adolescentes que han sido víctimas de agresiones sexuales,
8 que desertaron de la psicoterapia y 8 que adhirieron hasta el alta. Se
realizó un análisis narrativo temático de las entrevistas. Resultados: las
principales similitudes identificadas fueron contextos sociofamiliares multiproblemáticos,
recursos personales en los adolescentes y una relación
psicoterapéutica positiva. Las diferencias se enfocaron en los adultos responsables,
quienes en los casos de deserción mostraban bajo apoyo, una
relación más conflictiva con el adolescente, escaso involucramiento en la
psicoterapia y una relación frágil con el psicoterapeuta. Los adolescentes
que desertaron presentaron motivos de consulta no asociados con la agresión
sexual y se caracterizaron por ser socialmente poco integrados, a diferencia
de los que adhirieron. Discusión: los fenómenos de adherencia y
deserción a psicoterapia son complejos y multifactoriales. Junto con factores
asociados al sistema consultante, se destacan elementos del proceso
psicoterapéutico que propician la adherencia, y que, por tanto, pueden ser
abordados tempranamente para favorecer la adherencia a la psicoterapia
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
A high percentage of adolescents who attend psychotherapy due to se- xual
abuse drop out of treatment, affecting the overcoming. There is little research on what precipitates desertion or promotes adherence in these cases. Aim: describe
features of the consulting system and the psychotherapeutic process of adolescents
who have been sexually abused who adhere and drop out of psychotherapy, in order
to explore similarities and differences from the perspective of their psychotherapists.
Methods: Semi-structured interviews were conducted with psychotherapists
who attended 16 cases of adolescent victims of sexual abuse, 8 who deserted from
psychotherapy and 8 who continued until discharge. Thematic narrative analysis
of the interviews was developed. Results: the main similarities described were
multi-problematic social and family contexts, personal resources in the adolescents
and a positive psychotherapeutic relationship. Differences were focused on caretakers,
who in the drop out cases showed low support and a more conflictive relationship
with the adolescent, little involvement in psychotherapy and a poor relationship with
the psychotherapist. Adolescents who deserted had consultation purposes not related
with sexual abuse and low social integration, unlike those who adhered.
Discussion: the phenomena of adherence and dropout of psychotherapy are complex
and multifactorial. Along with factors associated with the consulting system,
elements of the psychotherapeutic process that support adherence stand out, which
can be addressed early in the process.