Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSantibáñez Viani, Edgardo
Authordc.contributor.authorMoya Perales, Diego 
Associate professordc.contributor.otherRomero Godoy, Juan
Associate professordc.contributor.otherContreras Águila, María José
Admission datedc.date.accessioned2021-08-30T21:38:57Z
Available datedc.date.available2021-08-30T21:38:57Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181649
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industriales_ES
Abstractdc.description.abstractLos malos resultados de la población chilena en matemática, representan una oportunidad debido a que en Chile no se enseña una matemática de alto nivel. En el siguiente trabajo se busca entregar el diseño de un modelo de educación matemática gratuito, que además sea rentable y que logre ser superior a las alternativas del mercado. En Chile y América Latina hay un problema con la forma en que se enseña matemática, dado que no se entrega una matemática de alto nivel y los esfuerzos se concentran en memorización de hechos y el aprender procedimientos sin lograr una comprensión real y profunda del contenido que se está estudiando. El trabajo busca dar un acercamiento inicial a una solución que permita resolver el problema de los malos resultados en educación matemática. Dada la motivación que se genera en torno a la prueba para las admisión a las universidades, se intentará generar un producto que permita mejorar los resultados de los estudiantes en esta prueba, para posteriormente escalar la solución hacia otros niveles de la educación. Mediante el uso de Design Thinking, se realizan iteraciones que tienen como objetivo el acercamiento a la solución y la validación de algunas hipótesis. En base a los resultados de las iteraciones se descarta la estrategia de crear un juego que sirva como entrada en el mercado de preparación preuniversitaria, sin embargo se comprueba que los elementos de gamificación llaman la atención entre los estudiantes, también en el final de su ciclo escolar. En la tercera iteración se entrega un nuevo modelo de aprendizaje que combina elementos clásicos de los cursos de educación online, con tecnología en el contenido de matemática, favoreciendo una exploración activa. En base a las iteraciones realizadas, se genera un producto realizando una comparación con la competencia y un modelo de negocios inicial. Posteriormente realiza un análisis de oportunidades y amenazas basado en el macroentorno institucional y de mercado, además de las fuerzas de Porter. El modelo de negocios inicial se plantea a través del Lean Canvas y se analizan sus fortalezas y debilidades. Finalmente, se genera una agenda estratégica a mediano y corto plazo, basada en el análisis FODA y se discuten los principales componentes pedagógicos que debe tener la solución independiente de los detalles de implementaciónes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectMatemáticas - Enseñanza superior - Chile
Keywordsdc.subjectGestión de negocios - Chile
Keywordsdc.subjectSoftware computacional
Títulodc.titleDiseño de un modelo gratuito de preparación matemática pre-universitariaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile