Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFlores Barrera, Ricardo
Authordc.contributor.authorRiquelme Pomar, Álvaro Marcel 
Associate professordc.contributor.otherHolgado San Martín, Antonio
Associate professordc.contributor.otherOchoa Sánchez, Luis
Admission datedc.date.accessioned2021-08-30T22:12:43Z
Available datedc.date.available2021-08-30T22:12:43Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181652
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente proyecto de tesis es una propuesta de estrategia comercial para la venta por medio de canales digitales de seguros individuales de la empresa Vida Cámara, cuyo objetivo es realizar un análisis de factibilidad económica y estratégica para alcanzar una cartera de al menos UF 200.000 en el año 2021 y una rentabilidad mayor o igual al 50%. En el mercado chileno de los seguros, no se han aprovechado las oportunidades que ofrece el e-commerce para la venta de seguros de vida y no se han utilizado los canales digitales para la venta de estos. La mayor demanda de seguros viene de los segmentos socioeconómicos más altos, así como también el riesgo de siniestralidad, las personas manifiestan un interés por la propuesta de un seguro totalmente autogestionado digitalmente y Vida Cámara debe aprovechar su cartera actual de clientes y experiencia en el e-commerce para desarrollar su nueva línea de seguros individuales. Desde el diagnóstico, se obtuvo una valorización del mercado objetivo de más de $ 53 mil millones (CLP) y también las competencias y capacidades de la compañía, obteniéndose finalmente que los segmentos que serán foco de la estrategia son los grupos socioeconómicos C2 y C3, valorizados en $MM 16.472 en el año 2020, dado que estos tenían un alto atractivo, sin embargo, un bajo nivel de competencia en el mercado. En base a lo anterior, se propuso un modelo de negocio basado en el modelo CANVAS. Se definió una estrategia de desarrollo de productos para penetrar en los segmentos ya mencionados, donde los seguros ofrecidos serán totalmente autogestionados de manera online, con información clara y a precios competitivos, siempre apoyado con asociaciones para el desarrollo digital y el contacto con el cliente final. La promoción y posicionamiento estarán basados completamente en medios digitales. Para controlarlo, se propuso un modelo de plan y control para medir y seguir los objetivos estratégicos establecidos mediante la herramienta del Balanced Scorecard. Con la evaluación económica del proyecto, se obtuvo un VAN de CLP$ 462 millones para el negocio y una TIR del 34%. Además, se calculó el Customer Lifetime Value, que es el valor que entrega individualmente a la compañía cada cliente durante su permanencia, que en este caso fue de CLP$ 337.500 Finalmente, se concluyó, que no es posible alcanzar las UF 200.000 para el 2021, sin embargo, es posible alcanzar una rentabilidad del 124%, además, al comparar el negocio individual con el colectivo, el primero entrega márgenes más altos. Junto con lo anterior, también se recomienda ampliar la oferta de productos, generar alianzas con otras empresas de la CCHC para acceder a sus bases de clientes y ofrecerles los seguros y gestionar un mayor posicionamiento de la oferta en marketplaces.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPólizas de seguros
Keywordsdc.subjectSeguros de vida - Chile
Keywordsdc.subjectGestión de negocios - Chile
Keywordsdc.subjectEstudio de factibilidad
Keywordsdc.subjectAnálisis económico
Títulodc.titleEvaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la venta de seguros individuales de salud por medio de canales digitales para la empresa Aseguradora Vida Cámaraes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile