Desarrollo de un plan de negocio para la empresa Outfit Fitness en la comuna de Ñuñoa, Viña del Mar y Rancagua
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Flores Barrera, Ricardo
Author
dc.contributor.author
Soto Campos, Sergio Eduardo
Associate professor
dc.contributor.other
Holgado San Martín, Antonio
Associate professor
dc.contributor.other
Punsin Rey, Carlos
Admission date
dc.date.accessioned
2021-08-31T18:57:07Z
Available date
dc.date.available
2021-08-31T18:57:07Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181665
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El Trabajo Formativo Equivalente a Tesis tuvo como finalidad desarrollar un Plan de Negocio para la empresa Outfit Fitness que le permita alcanzar un VAN adicional mayor a 50 millones de pesos en un horizonte de 3 años. Outfit Fitness es una empresa dedicada a la venta al por menor de prendas y accesorios de vestir en comercios especializados. La empresa es atendida por sus propios dueños y genera ingresos por venta mensual sobre 3 millones de pesos con un margen bruto de un 50% y un VAN actual de 57 millones de pesos. Entre los aspectos clave del diagnóstico se destaca en primer lugar, el tamaño de la oportunidad de mercado, el cual alcanza 7.762, 4.836 y 5.615 millones de pesos en las comunas de Viña del Mar, Ñuñoa y Rancagua respectivamente, en segundo lugar, se destacan los cuatro segmentos de consumidores que se identificaron a través del estudio de mercado y, en tercer lugar, se destacan las ventajas que está teniendo hoy en día el comercio electrónico junto a las redes sociales. En cuanto a la síntesis estratégica, se determinó que el segmento B es el de mayor atractivo en las comunas de Viña del Mar y Ñuñoa, mientras que el segmento A es el de mayor atractivo en la comuna de Rancagua. El segmento seleccionado correspondió al segmento B, para el cual se desarrolló una estrategia basada en una propuesta de valor para entregar variedad de productos, una actualización permanente de diseños y una oferta de prendas para ser utilizada en cualquier ocasión. El diseño de la promoción se basó en lo digital, agotando todo el presupuesto de marketing hacia este enfoque, junto con entregar una sensación de oferta permanente al establecer descuentos sobre productos a punto de ser renovados. La evaluación económica arrojó un VAN adicional de 431 millones de pesos con una tasa de descuento de 15%, una TIR de 63,8% y un Payback de 3 años. Se concluye que el Plan de Negocio cumple el objetivo, no obstante, los requerimientos de inversión inicial y de capital para implementar el Plan de Negocio son exigentes, alcanzando los 88 millones de pesos en el primer año, y cuyo financiamiento debe ser obtenido a través de fuentes externas, pues los dueños de Outfit Fitness no cuentan con los fondos propios para llevarlo a cabo. Finalmente, se recomienda implementar el Plan de Negocio dado que el VAN supera el objetivo y los análisis de sensibilización muestran que el VAN es positivo en la mayor parte de los escenarios.