Una técnica basada en prototipado rápido para favorecer el entendimiento compartido entre el cliente y el desarrollador
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ochoa Delorenzi, Sergio
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Perovich Gerosa, Daniel
Author
dc.contributor.author
Varas Cortés, Nicolás Wladimir
Associate professor
dc.contributor.other
Bastarrica Piñeyro, María Cecilia
Associate professor
dc.contributor.other
Villena Moya, Agustín
Associate professor
dc.contributor.other
Hurtado Alegría, Julio
Admission date
dc.date.accessioned
2021-08-31T19:41:21Z
Available date
dc.date.available
2021-08-31T19:41:21Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181671
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias, Mención Computación
es_ES
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computación
Abstract
dc.description.abstract
En la gran mayoría de los proyectos de software, es fundamental contar con un entendimiento temprano y preciso acerca del objetivo y el alcance del producto a desarrollar.
A pesar de lo intuitivo que es esto, gran parte de los proyectos de software fracasan debido a la ambigüedad de los requisitos que abordan, la presencia de requisitos ocultos, y los problemas de comunicación entre el cliente y el desarrollador respecto a lo que debe tener y hacer el producto a desarrollar. Esto último tiene que ver con las limitaciones que tienen los actores para alcanzar un entendimiento compartido sobre el alcance del producto de software.
Este trabajo de tesis propone una técnica para ayudar a las partes a generar ese entendimiento compartido, durante el período inicial del proyecto. La aplicación de esta técnica, llamada CORAS (COllaborative RApid Scoping), involucra una actividad colaborativa en la que participan representantes del cliente y del desarrollador, quienes utilizan una herramienta de apoyo (CORAS-Tool) para ir definiendo interactivamente el alcance del producto. Los acuerdos alcanzados entre las partes quedan explícitos en un prototipo visual del software a desarrollar. De esa manera, se busca disminuir, durante las etapas de concepción del proyecto, la ambigüedad o la falta de información respecto al alcance del sistema que se pretende construir.
La técnica CORAS busca ser útil cuando se aplica a dominios de negocio maduros; es decir, cuando las soluciones de software para esos dominios involucran un conjunto de componentes conceptuales en común. Por ejemplo, para el dominio de e-commerce estos componentes conceptuales serían: una venta, un carro de compras, un cliente o un producto, entre otros. El hecho de definir componentes comunes, permite presuponer que la creación de una nueva solución para dicho dominio, puede devenir de la reutilización e integración de los componentes conceptuales (o componentes de negocio) ya identificados.
La técnica propuesta fue aplicada en el dominio de e-commerce, y su evaluación involucró a varias empresas. En dichas evaluaciones se comparó el nivel de entendimiento compartido logrado entre las partes utilizando CORAS, versus cuando se usan técnicas tradicionales (por ejemplo, entrevistas). Los resultados obtenidos fueron altamente positivos. De acuerdo a la percepción de los participantes, CORAS permite alcanzar de forma más rápida y precisa un entendimiento compartido entre las partes, y además genera satisfacción entre los participantes.