Propuesta de un modelo de negocio para la empresa Ventfort
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zaviezo Schwartzman, Luis
Author
dc.contributor.author
Castillo Varas, Jorge Marcelo
Associate professor
dc.contributor.other
Contreras Villablanca, Eduardo
Associate professor
dc.contributor.other
Burgos Rodríguez, Loreto
Admission date
dc.date.accessioned
2021-09-01T13:27:55Z
Available date
dc.date.available
2021-09-01T13:27:55Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181703
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En la actualidad, la minería y la construcción representa un mercado atractivo para empresas prestadoras de servicios, por ello cobra especial relevancia realizar un estudio que determine todos los factores a los cuales está expuesta una compañía, con el fin de orientar sus actividades y decisiones.
El presente estudio se basa en la empresa Ventfort , la cual se dedica a la comercialización y prestación de servicios enfocados a la ventilación, fortificación y drenaje. A pesar de que en poco tiempo de operación las ventas y servicios han incrementado, los socios comienzan a sentir la falta de estrategias para definir sus potencialidades. Debido a esto, se busca proponer un modelo de negocio que se ajuste a las cualidades de la empresa y de esta manera permitir que la compañía siga creciendo de forma exitosa.
Debido a lo anterior, el trabajo tiene como objetivo generar un modelo de negocio para dar continuidad a la empresa y así en un futuro inmediato lograr posicionarla en el mercado de forma sostenida.
La primera etapa consistió en realizar un análisis interno y externo de la compañía, determinando que el punto crucial de éxito radica totalmente en los aspectos complementarios que están presente en una venta o prestación de servicios, esto debido a la poca diferenciación que poseen los productos comercializados.
De acuerdo al análisis previo se genera el modelo de negocio basado en Canvas, en este punto se da especial énfasis en la propuesta de valor con el fin de identificar y diferenciar a la compañía. Al desarrollar el modelo Canvas, se visualiza la importancia de complementarlo con sistemas de control de gestión que brinden información relevante en cuanto al desempeño de la empresa, cumplimiento de objetivos y evolución del negocio.
Como etapa final, se realiza una estrategia de ventas acorde al modelo de negocio propuesto, planteando para ello una propuesta general de ventas junto a la definición de una política de compra a través de la metodología Just in Time , evitando con esto la inmovilización de efectivo y pérdidas económicas.
Este plan estratégico diseñado es imprescindible para poner en marcha estrategias de mejora continua para la empresa, por ello se deben aplicar y potenciar los conocimientos de los socios en cuanto a Lean Project Management.
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
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Universidad de Chile
es_ES
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States