Análisis estratégico, técnico y económico para la creación de e-Business que facilite la relación comercial entre personas que ofrecen su trabajo y las personas que los requieren dentro de la Región Metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Flores Barrera, Ricardo
Author
dc.contributor.author
Iturra Schöder, Julio César
Associate professor
dc.contributor.other
Esparza Carrasco, Daniel
Associate professor
dc.contributor.other
Morales López, Loreto
Admission date
dc.date.accessioned
2021-09-02T14:43:38Z
Available date
dc.date.available
2021-09-02T14:43:38Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181737
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente proyecto de tesis evaluó estratégica, técnica y económicamente la creación de un E-Business en la Región Metropolitana (RM) para la oferta y contratación de servicios de persona a persona (C2C), con el objetivo de obtener utilidades acumuladas después de impuestos de MM$250 al término del tercer año.
Para lograr los resultados se realizó análisis del mercado potencial de personas desempleadas de la RM, Benchmarking a los e-business C2C y sobre los intereses de los oferentes y contratantes respecto de los tipos de empleos más requeridos, su disposición a pagar y la legislación vigente para este tipo de negocios.
Del estallido social y luego por la Pandemia, el tamaño potencial de mercado en la RM es de 486 mil personas cesantes de los cuales el 40,1% pertenece al sector construcción, equivalente a $8.163 Millones de pesos al año. Existen cuatro empresas de E-Business disponibles en el mercado dedicadas a entregar este tipo de servicios, de quienes se pudo obtener información base para incorporarla en el proyecto.
El mercado del e-commerce en Chile crece a una tasa anual del 30% al 40%. El 97% del mercado consultado declaró atractiva la oferta de contar con una App para realizar negocios C2C valorando también, la confianza en poder contratar personas extrañas para realizar trabajos en sus hogares. Sólo un 10,8% del mercado declara conocer App para este tipo de negocios. La principal amenaza está dada por la empresa Habitissimo que es especialista en App de match en servicios de construcción.
El segmento objetivo escogido fue el de la construcción en cuanto a la reparación, mantenimiento y ampliaciones para los hogares en la RM, en donde se diseñó una oferta de valor para los Oferentes (prestadores del servicio) y otra para los Contratantes.
La evaluación económica arrojó como resultado, que el proyecto es rentable con una participación de mercado inicial del 1,8%, equivalente a 3.509 clientes con pago. Del que se desprenden un VAN de MM$100,4 y una TIR de 53% la que es mayor a la tasa de descuento.
Como conclusión, es un proyecto que cumple con el propósito de conseguir utilidades acumuladas después de impuestos iguales o superiores a MM$250 al término del tercer año de operación, con un mercado que dispone de la tecnología y de los especialistas necesarios para el desarrollo de soluciones de página web y App que facilitan la construcción del E-Business. Se recomienda realizar esfuerzos en penetración y crecimiento del negocio para posteriormente expandirlo al resto del territorio nacional y luego a Latinoamérica.
Análisis estratégico, técnico y económico para la creación de e-Business que facilite la relación comercial entre personas que ofrecen su trabajo y las personas que los requieren dentro de la Región Metropolitana