Modelamiento y control del sistema eléctrico de una aeronave y su interconexión frente a fallas del generador
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ahumada Sanhueza, Constanza
Author
dc.contributor.author
Rivera Galaz, Cristofer Alejandro
Associate professor
dc.contributor.other
Mendoza Araya, Patricio
Associate professor
dc.contributor.other
Moreno Vieyra, Rodrigo
Admission date
dc.date.accessioned
2021-09-02T17:15:12Z
Available date
dc.date.available
2021-09-02T17:15:12Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181751
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Eléctrico
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La eficiencia que representa, en los aviones modernos, el uso de energía eléctrica por
sobre otras fuentes de energía como hidráulicas o neumáticas, ha permitido el desarrollo
de sistemas eléctricos más complejos. Estos aviones se caracterizan porque la totalidad de la
energía utilizada es eléctrica. Esta situación implica un aumento considerable en la capacidad
eléctrica instalada en dichas aeronaves. Como consecuencia de lo anterior se produce un mayor
acople entre los sistemas eléctrico y mecánico por lo que posibles fallas en el sistema eléctrico
tendrán impactos negativos en el sistema mecánico.
El objetivo de este trabajo es modelar el sistema eléctrico de un avión, el cual considera dos
micro-redes gemelas, y en base a ese modelo determinar la carga máxima con la cual el sistema
no pasará a ser inestable. Además de controlar y reducir el impacto que una falla, como la
desconexión de un generador, produce en el sistema mecánico. Dicho impacto se presenta en
forma de vibraciones torsionales las cuales producen daños en el eje del generador.
Se presenta una metodología que permite la implementación de un modelo reducido del
sistema eléctrico de un avión, el cual considera un sistema principal en AC y barras DC. Se
comienza desde el equipo mas elemental del sistema, que corresponde al generador, componente
que en primera instancia se prueba en vacío midiendo variables eléctricas de interés.
Posteriormente se conecta un sistema eléctrico cuya complejidad crece gradualmente con la
conexión de cargas y equipos de rectificación y se realizan mediciones en los puntos de conexión
de las cargas así como en el generador para verificar el cumplimiento de condiciones de
operación. Luego dicho modelo es conectado a una versión reducida del sistema mecánico, el
cual permite estudiar los principales efectos que producen en él fallas ocurridas en el sistema
eléctrico.
Las pruebas realizadas consideran variaciones en una de las micro-redes cuando se trabaja
en forma aislada y también se realizan pruebas de interconexión de los dos sistemas gemelos.
Las formas de conexión utilizadas consideran escalones y pulsos y además se estudian puntos
de operación estables e inestables. A partir de cada una de las pruebas se analiza el comportamiento
del sistema eléctrico estudiando la tensión, potencias y torque. El comportamiento
del sistema mecánico es analizado a partir de mediciones de torque y velocidad.
De los resultados obtenidos, ante las distintas pruebas, se extrae que cuando uno de
los sistemas gemelos trabaja de forma aislada no se producen impactos importantes en el
sistema mecánico. Para la interconexión de los sistemas se obtiene que, en el caso de conexión
mediante escalón, se producen oscilaciones y sobrepaso en las mediciones de las variables de
interés lo que implica la presencia de vibraciones torsionales que producen daños en el sistema
mecánico. La interconexión en forma de pulso reduce la presencia de esas vibraciones, por lo
que mediante este tipo de conexión disminuyen los daños en el sistema mecánico.