Abstract | dc.description.abstract | EMASA es una empresa perteneciente al grupo EMASA, quien tiene presencia en Chile, Perú y Colombia, y se dedica a la venta al por mayor y menor de repuestos de autos, maquinarias y equipos. Es una empresa consolidada, con ventas que superan los 30 mil millones de pesos anuales. El trabajo se realizó en la Gerencia de Abastecimiento, la cual se preocupa de planificar las compras, negociar condiciones con los proveedores, para luego monitorear y realizar labores del proceso de importación, para lo cual se divide en 3 áreas: Planificación, Compras y COMEX.
El diagnóstico evidencia que las áreas no tienen la información oportunamente, debido a que existe más de una fuente de información y que el ERP no procesa información, sólo la almacena. Esto genera que muchas veces la información no esté en línea, provocando problemas de comunicación y gestión entre las áreas, que se reflejan en quiebres de stock, compras mal hechas, tareas duplicadas y ventas perdidas. Lo anterior, se valora en aproximadamente 70 millones al mes. A lo anterior se suma que las áreas no cuentan con objetivos y metas claras, y que, además, no conocen la estrategia de la organización. Finalmente, las áreas carecen de un monitoreo constante de sus indicadores.
Del análisis nace la oportunidad de crear un plan estratégico con el fin de dar las pautas necesarias para mejorar la gestión de la Gerencia de Abastecimiento, y que además esta se alinee con la estrategia de la organización, junto con los conceptos técnicos básicos de lo que es, en teoría, una buena gestión de abastecimiento. Para esto se utiliza la metodología de Hill & Jones sobre la creación de planes estratégicos, con los conceptos de abastecimiento descritos por Johnson, Leenders & Flynn, y utilizando la herramienta y conceptos de Kaplan & Norton: Balanced Scorecard. Por otro lado, se utilizó la metodología S.M.A.R.T para plantear los objetivos.
El resultado es una propuesta presentada en un Balanced Scorecard que consiste en una visión, misión y 8 objetivos estratégicos para la Gerencia de Abastecimiento, junto con un plan de implementación e indicadores para su correcto monitoreo de avance y éxito. Adicionalmente se realiza un análisis financiero que concluye que en un horizonte de 5 años el VAN del proyecto proyectado corresponde a $243.621.549, mientras que su TIR es mayor a la tasa de descuento, por lo cual es un proyecto rentable para la organización.
Por otro lado, se destaca la recepción positiva de la contraparte, quién comenta que comenzarán a realizar los arreglos para implementar las propuestas descritas, dado que el plan estratégico le brinda las directrices necesarias para mejorar la gestión de manera integral de la Gerencia, además de ser rentable y apoyar el proceso de consolidación por el cual está pasando la organización.
Finalmente, se concluye que las empresas cambian constantemente, y que estos cambios deben ser monitoreados pues algunos podrían impactar directamente el diagnóstico y análisis realizado. Además, que el plan estratégico planteado se debe realizar en un plazo no más allá de 2 años, ya que en un plazo mayor el plan podría no ser coherente con la situación de la empresa y el contexto social. | |