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Professor Advisordc.contributor.advisorContreras Gosik, Milciades
Authordc.contributor.authorSilva Navarro, Sebastián Andrés 
Associate professordc.contributor.otherBernales Silva, Alejandro
Associate professordc.contributor.otherPulgar Arata, Carlos
Admission datedc.date.accessioned2021-09-03T00:18:10Z
Available datedc.date.available2021-09-03T00:18:10Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181778
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industriales_ES
Abstractdc.description.abstractEl precio de la acción de una empresa se caracteriza por contener toda la información disponible, la cual es revelada por los inversores al momento de transar. Sin embargo, diversos autores han respaldado la hipótesis de que los precios no solo contienen información, sino que afectan a la economía real, ya que cuando los managers anuncian una decisión de inversión, el mercado reaccionará, y los managers podrán obtener información que desconocen, pudiendo modificar la inversión anunciada con fin de maximizar los flujos futuros de la empresa. En la presente investigación se busca respaldar dicha hipótesis, bajo el supuesto que cuando la acción de una empresa es listada en una bolsa de opción, los flujos de información provenientes de los precios deberían aumentar, ya que existe un nuevo canal en que los inversionistas pueden explotar su información para obtener utilidades. Para analizar si existe un cambio en los flujos de información, se utilizan las siguientes métricas: cantidad de opciones activas y transadas, cantidad de dinero transado en el mercado de opciones y acciones, tamaño de la empresa, volatilidad de la acción y cantidad de información desvelada en las opciones, con el fin de poder dividir a las empresas en grupos e interpretar según sus características como varían los flujos de información. Para medir este cambio, se hace uso de la sensibilidad Inversión - Precio Acción (Inv-Q), que toma la variable de mercado precio de acción de la empresa e interpreta como esta afecta a los managers al momento de tomar decisiones de inversión. Los principales hallazgos corresponden al dividir el grupo de tratamiento por la cantidad de información desvelada en el mercado de opciones, en base a la variable implied volatility spread (IVS). Aquí se encuentra que, a mayor cantidad de información desvelada por los inversores en el mercado, el aumento de flujos de información debido listado es mayor. Esta interpretación es consistente con la encontrada en la literatura revisada, pero novedosa al usar una métrica de información en el mercado de opciones. Además, se sugiere que las opciones que expiran en menos de 30 días y las in the money son en las que más se explota información.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectMercado financiero
Keywordsdc.subjectAcciones (Bolsa)
Keywordsdc.subjectInterpretación estadística de datos
Keywordsdc.subjectInformación económica
Títulodc.titleReacción de managers a información mostrada en precios al introducir opcioneses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


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