Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Moraga Sariego, Pilar | |
Author | dc.contributor.author | Guevara Barría, Gabriela Beatriz | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2021-09-03T14:08:25Z | |
Available date | dc.date.available | 2021-09-03T14:08:25Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2021-03 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181782 | |
General note | dc.description | Memoria de prueba para optar al grado de Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | El Principio 10 de la Declaración de Río estableció por primera vez la crucial importancia que reviste
la participación ciudadana en materia ambiental al señalar que “El mejor modo de tratar las
cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que
corresponda.” Sin embargo, esta genérica redacción nos despoja de estándares objetivos a los cuales
acudir a fin de evaluar el cumplimiento -o la falta de este- de las obligaciones que este Principio
impone a los Estados suscriptores.
Es en consideración de lo anterior que en el presente trabajo nos proponemos identificar, a partir de
un análisis histórico, los estándares que en Latinoamérica se han adoptado para evaluar el
cumplimiento del Principio 10 en su arista de participación ciudadana, para posteriormente comparar
dichos baremos regionales con la legislación ambiental chilena. Seguidamente, plantearemos un
análisis de la democracia como elemento intrínseco del Principio 10 de Río, así como la necesidad
dejar atrás su variante representativa si lo que se busca es un cumplimiento cabal de los identificados
estándares. Además, se expondrán los beneficios que presenta un modelo deliberativo para este
mismo objetivo. Finalmente, se analizarán los límites que la democracia constitucional chilena -
inminentemente representativa- impone a la aplicación del Principio 10.
Lo que aquí postulamos es que resulta menesteroso dejar atrás el modelo democrático representativo
y girar a un paradigma deliberativo a nivel constitucional, uno que permita adoptar las decisiones -
en general y, desde luego, en materia ambiental- a través del diálogo ciudadano. El histórico
momento constituyente que estamos atravesando es ideal para esta necesaria reflexión. | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | Principle 10 of the Rio Declaration on Environment and Development, established for the first time
the crucial importance of citizen participation in environmental matters, stating that “Environmental
issues are best handled with the participation of all concerned citizens, at the relevant level."
However, this generic wording deprives us of objective standards that allow us to assess compliance
-or lack thereof - of the obligations that this Principle imposes on the subscribing States.
It is in consideration of the above that in this paper we intend to identify, based on a historical
analysis, the standards that have been adopted in Latin America to assess compliance with Principle
10 in terms of citizen participation, to later compare these regional standards with Chilean
environmental legislation. Next, we will propose an analysis of democracy as an intrinsic element of
Principle 10 of Rio, as well as the need to leave behind its representative variant if what is sought is
the full compliance of the identified standards. In addition, the benefits of a deliberative model for this same objective will be exposed. Finally, the limits that Chilean constitutional democracy -
imminently representative- imposes on the application of Principle 10 will be analyzed.
What we postulate here is that it is necessary to leave behind the representative democratic model
and turn to a deliberative paradigm at a constitutional level, one that allows decisions to be made -in
general and, of course, in environmental matters- through citizen dialogue. The historic constituent
moment that we are going through is ideal for this necessary reflection | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
Keywords | dc.subject | Participación ciudadana ambiental | es_ES |
Keywords | dc.subject | Principio 10 de Río | es_ES |
Keywords | dc.subject | Participación ambiental América Latina | es_ES |
Keywords | dc.subject | Participación política América Latina | es_ES |
Keywords | dc.subject | Derecho ambiental América Latina | es_ES |
Keywords | dc.subject | Democracia América Latina | es_ES |
Título | dc.title | Análisis de un sistema democrático efectivo para el cumplimiento de la participación ciudadana en materia ambiental a la luz de estándares latinoamericanos | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | pgn | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Derecho Público | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Derecho | es_ES |